36 horas antes de preparar el plato puse el bacalao en remojo en agua fría, cambiando el agua cada 4 horas y lo guardé en el frigorífico. Pasado el tiempo lo enjuagué bien y lo puse a secar entre paños limpios.
El día anterior puse los garbanzos en remojo, pasada las 24 horas, los puse a cocinar en agua limpia con una pizca de bicarbonato de sodio y sin sal. Puede reemplazarlos por garbanzos envasados. Una vez cocidos los colé y los dejé escurrir hasta el momento de usarlos.
Pelar las papas y cortarlas en cubos. Freir en abundante aceite caliente hasta que estén apenas doraditas. Retirarlas de la sartén y reservar sobre papel absorbente. Lavar bien las verduras, pelar las cebollas, las zanahorias, quitar los hilos a los apios y la parte fea de los puerros. Picar bien chiquita la cebolla. Al apio lo corto en finas rodajas Cortar los ajos en láminas El puerro lo corto en rebanas finas al bies. Separo las hojas de los tallos del perejil. Cortar las zanahorias en dados pequeños.
Abrir la lata de tomate, (es tomate perita entero), cortar los tomates en pequeños trozos. Entonces, yo preparo el caldo de verduras, en este caso use dos cubitos de verduras con agua caliente y lo mantuve caliente hasta el momento de utilizarlo. En una cazuela grande, pongo a calentar la cazuela con 4 cucharadas de aceite, cuando llegó a la temperatura deseada, vuelco las cebollas con las láminas de ajo y el apio, y dejo cocinar unos minutos. Después le agrego el puerro, la zanahoria y el laurel. Dejo que se cocine unos minutos. Sacar las piezas de bacalao y cortar en trozos. Las acomodo sobre la fuente entre las verduras.
Encima vuelco el tomate y el vino blanco y dejo cocinar unos minutos, para que se evapore el alcohol del vino. Le agrego las alcaparras y un poco de caldo caliente.
Ahora le toca el turno de agregarle los garbanzos, remuevo un poco y le agrego más caldo, Dejo cocinar en la olla tapada cerca de media hora a fuego suave.
Por último le agrego las papas y dejo cocinar durante 25 a 20 minutos con la olla tapada. Lo pruebo para ver si le falta sal. Espolvoreo con un poco de pimienta negra recién molida. Mientras tanto pico el perejil y en el momento de llevar la cazuela a la mesa, espolvoreo con perejil picado. Listo para servir.
Comentarios de los miembros:
Muchas gracias, ahora está perfecta y se entiende estupendamente. Les felicito por su celeridad para subsanar los errores.
Muy buena y nada complicada de hacer
Una receta excelente y exquisito
Exquisito!!!!
Lo voy a hacer! se ve muy rico!
Excelente
De solo leerla se me hace agua la boca no sabia lo de las papas fritas essta bueno