Precalentamos el horno a 180ºC. Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en rodajas. Las ponemos extendidas en una fuente de horno, las rociamos con un poco de aceite de oliva y las salamos. Las metemos al horno unos 20 minutos. Mientras tanto limpiamos bien la cola de la merluza.
Estará bien escamada y le cortamos el extremo de la cola, para que quepa bien en la fuente, entonces la pasamos por el grifo de agua fría y la secamos con papel de cocina. La salamos bien por fuera y le hacemos unos cortes, dejando unos 5 cm. entre cada uno de ellos.
En cada corte introducimos tiras de jamón o gajos de limón, alternándolos. Cuando las patatas se hayan horneado 20 minutos sacamos la fuente del horno y ponemos la merluza por encima. Rociamos la merluza y las patatas con aceite y la espolvoreamos de pan y perejil rallados.
Volvamos a meter la fuente al horno y dejaremos que la merluza se haga durante 30/40 minutos, dependiendo del tamaño de la misma. Cuando esté bien hecha por dentro, la sacamos y la servimos de inmediato, acompañada de una buena mayonesa.
Esta es una de las receta estrella de mi madre y su importancia no depende tanto de la elaboración de la receta, que es muy sencilla, como de la calidad de la merluza. La merluza debe de ser de primera y para eso debe pesar más de 3,5 kg y por supuesto fresca y de anzuelo No siempre se pueden conseguir ese tipo de merluza, pero podemos encontrar algunas merluzas intermedias, que nos solucionan el mono de merluza al horno, con bastante acierto.
Comentarios de los miembros:
En serio esto es salsa verde?!? Madre mía. Su nombre lo indica.....la salsa tiene k ser verde, no lavada
Como hacia mi madre. Lo voy a intentar "Extraordinaria"
Es una receta bastante sencilla y el resultado es buenísimo
Ya conocia esta receta, pero sin el jamón, tan secilla como es y lo buena que está ;-P