En una olla grande ponemos un fondo de aceite, lo calentamos y añadimos los trozos de rabo de toro con un poco de sal, el puerro en trozos, la zanahoria en rodajas y el pimiento rojo, sofreimos todo junto y cuando el rabo de toro esté empezando a dorarse le añadimos un litro de agua caliente. Dejamos cocer durante 1 hora a fuego lento o hasta que podamos despegar ligeramente la carne del hueso. Si es necesario le añadiremos más agua caliente.
Una vez que esté tierno el rabo de toro lo sacamos del caldo y lo reservamos para que se enfríe; en ese caldo sobrante ponemos más agua, ésta vez fría y añadimos la hoja de laurel, los chorizos en rodajas y el tomate rallado y dos cucharadas de tomate frito casero, en ese momento también añadimos las lentejas y dejamos cocinando a fuego medio por una media hora; mientras que se cuecen las lentejas pelamos las patatas y las cortamos en trocitos pequeños sin llegar a cortar del todo, tirando del final del corte para que la patata se rompa, así la patata soltará más almidón y el guiso quedará más trabado.
Cocer a fuego medio hasta que las patatas estén tiernas y retirar del fuego. Mientras que se están cociendo las patatas le sacamos con cuidado todas las migas de carne a los rabos de toro que ya estarán templados.Para servir las lentejas ponemos un aro de emplatar en el centro de cada plato y lo rellenamos con las migas de carne fría, servimos las lentejas con un cucharón alrededor del aro de emplatar y cuando tenemos el plato listo retiramos el aro, por último adornaremos con un tallito de romero fresco.