Pasta maccheroni alla trapanese (pasta con pesto de tomate y almendras)
Pasta maccheroni alla trapanese (Pasta con pesto de tomate y almendras)
Pasta alla trapenese no es ni más ni menos que un pesto de tomate y almendras. Es una receta de Sicilia, en concreto de Trapani, en la costa norte de la isla. En Italia, prácticamente todas las regiones tienen su propio pesto.
Tostar las almendras en una sartén sin aceite. Cuidado que no se quemen.
En el robot de cocina poner las almendras tostadas, los tomates cherry enteros (si usan los normales córtalos en trozos), la albahaca, el ajo, sal y la cayena. Triturar todo bien durante 1 minuto.
Ahora por la abertura de la tapa del robot vamos dejando caer el aceite de oliva lentamente mientras el robot está en funcionamiento. Tiene que estar todo bien triturado.
Se reserva la salsa y vamos preparando la pasta, que se hierve siguiendo instrucciones del fabricante. Yo he usado maccheroni que he comprado en Lidl. En este caso los maccheroni estarán listos en 14 minutos.
Al finalizar se cuela la pasta pero se guarda 1/2 taza del agua de hervirla, la usaremos más tarde.
Volvemos a poner la pasta en la olla y volcamos la salsa. Se mezcla muy bien. A continuación se añade una modesta cantidad de queso parmesano. Se sigue mezclando y es en este momento cuando añadimos el agua de la cocción que habíamos reservado para evitar que la salsa y la pasta se quede muy seco.
Los barcos genoveses procedentes de Oriente dejaron la tradición del pesto ligur (de la zona de Ligura), que los marineros de Trapani adaptaron a sus productos de la tierra: tomates y almendras. Era una receta muy de pueblo y económica, ahora vete tu a comprar almendras al super... te dejas el hígado de lo caras que son.
Su preparación es básicamente como la del pesto que todos conocemos, el de albahaca, piñones, ajo... Es una receta perfecta para el verano. La pasta utilizada tradicionalmente son los busiati, una especie de macarrones trenzados. Yo usé unos maccheroni que compré en Lidl. Es bueno que la pasta tenga estrías porque así la salsa se adhiere mejor y no resbala tanto por la pasta.