En estos tiempos en los que debemos estar más comprometidos con el medio ambiente que nunca, conviene buscar medios de limpieza menos agresivos para el planeta. Y una buena alternativa la tenemos justo en nuestra alacena: el vinagre! Este líquido agrio no sólo nos sirve para hacer vinagretas y encurtidos riquísimos sino que además es estupendo para la limpieza de nuestro hogar.
Este agrio condimento, que es uno de los más antiguos del mundo, surge cuando una bacteria entra en acción convirtiendo el alcohol etílico en ácido acético. El vinagre obtenido de la fermentación del vino es el más tradicional pero también hay vinagres que se extraen de la fermentación de algunos cereales como el arroz o frutas como la manzana.
Además de tener un gran poder desinfectante es una solución económica, por lo que cabe preguntarse ¿por qué vamos a pagar productos de limpieza más caros en el supermercado si tenemos uno barato, efectivo y natural en nuestra despensa?
Dependiendo de lo que vayamos a limpiar tendremos que rebajarlo con agua, otras veces, mezclarlo con limón y otras con bicarbonato de sodio. Pero no te inquietes porque te lo contamos todo. ¿Listo para usar el vinagre blanco en la limpieza y mantenimiento de tu casa?
Hemos preparado algunos consejos para que los puedas incorporar a tu vida diaria. Si tú también conoces algún truco con vinagre no olvides compartirlo en nuestros comentarios.
Taza del inodoro
Elimina los gérmenes de tu inodoro y desinféctalo echando un vaso de vinagre en el interior. Déjalo actuar durante una hora. Transcurrido este tiempo, simplemente utiliza la escobilla para eliminar los residuos y tira de la cadena.
Solución desinfectante
El vinagre es un desinfectante natural que podemos utilizar para limpiar teclados, mandos a distancia, mesas y muchos otros objetos. Para ello, simplemente diluye 1 parte de vinagre en 4 partes de agua y empapa un trapo suave para pasarlo por todas las zonas donde pueda haber gérmenes. También puedes fregar el suelo con esta solución de vinagre y agua.
Tuberías atascadas
¿No tienes un producto para drenar las cañerías pero tienes vinagre y bicarbonato? ¡Entonces no hay problema! Sigue este orden, vierte media taza de bicarbonato de sodio directamente en el desagüe atascado y acto seguido echa media taza de vinagre. Espera a que haga espuma. Cuando disminuya el volumen, vierte un litro de agua hirviendo. Puedes repetir esta operación tantas veces como sea necesario, hasta que consigas que la tubería quede desatascada.
Limpiar el refrigerador
Primero, vacía la nevera; es decir, saca todos los alimentos que tengas así como los cajones y estantes. Para lavar todas las superficies haz la siguiente mezcla: + 3 cucharadas soperas de vinagre blanco + 1 cucharada de zumo de limón + 1 litro de agua. Empapa la bayeta en esta mezcla y limpia con ella toda la superficie. Luego enjuágala con abundante agua corriente. Por último, seca la superficie con un paño limpio y que no suelte pelusas.
Listo! Ya puedes volver a meter la comida en una nevera totalmente desinfectada!
Elimina los ácaros
Puedes reducir los ácaros de polvo utilizando la siguiente solución. Mezcla: 3 litros de agua + 200 ml de vinagre blanco. Con la ayuda de una esponja, aplica esta mezcla, sobre los colchones o almohadas. Simplemente humedece de forma superficial, no los empapes ni los mojes demasiado. Deja secar en un lugar bien ventilado hasta que estén completamente secos.
Eliminar algunos restos
Los restos de pegamento se pueden eliminar con vinagre: Limpia la superficie con un paño empapado en una solución de vinagre y agua.
Suaviza los olores de las alfombras y manteles
Además de la limpieza en seco (esparcir el bicarbonato de soda sobre la alfombra y luego aspirar), también podemos usar vinagre para eliminar los olores más incrustados. Para ello, mezcla 1 litro de agua + 3 cucharadas soperas de vinagre. Luego, con la ayuda de una esponja o un paño de limpieza, aplicar sobre la superficie y frota suavemente. Termina secando con un paño seco. Recuerda: en este caso, mejor no secar al sol.
Limpiar cristales
El vinagre deja los cristales relucientes y brillantes. Para ello mezcla en un bote aerosol la misma cantidad de agua que de vinagre blanco. Rocía la mezcla sobre la superficie, luego, simplemente séquelo muy bien con un trapo limpio o con papel de periódico.
Lavar el cabello
Parece mentira pero es cierto! El uso continuado de champús y acondicionadores hacen que nuestro cabello pierda brillo. Si quieres recuperarlo utiliza esta mezcla. Diluye: 2 cucharadas de vinagre (blanco o de manzana) + 2 cucharadas de zumo de limón + 3 tazas de agua. Lávate el pelo como de costumbre y después de lavarlo aplícate esta mezcla. Enjuaga tu melena con agua corriente. El vinagre es perfecto para tratar la falta de brillo, eliminar la caspa e incluso para que nos quede un aspecto más sedoso. Y no te preocupes por el olor, desaparece fácilmente.
Otro consejo
¿Y tú?, ¿conoces alguna otra utilidad para el vinagre? Deja tus propuestas en la comentarios, seguro que muchos lectores agradecerán tus conocimientos. Y es que, vale la pena conocer a fondo este líquido tan económico y versátil.
La verdad es que es excelente y un prodcuto de los de toda la vida que sale estupendo de precio comparado con otros productos de limpieza. Nos alegra saber que te ha gustado el artículo.