Valencia capital indiscutible de la paella, del arroz bien hecho. Sirva este artículo, en el que compilamos algunas de las recetas más emblemáticas de esta comunidad, como homenaje a su gastronomía. Así si visitas estas bellas tierras sabrás qué tienes que probar. Sus largas costas proveen a los valencianos de frescos mariscos y pescados; y bien conocida es, también, la huerta valenciana.
Advertencia: ninguna de las recetas que mostramos a continuación son canónicas aunque casi ;) Vuestros consejos y aportaciones personales serán bienvenidos en los comentarios :)
1. Paella
El común de los mortales, por lo general, hacemos "arroz con cosas". Y lo cierto es que una vez que has probado una paella en Valencia, comienzas a cuestionarte cosas. Hay tantas paellas como cocinillas estamos por el mundo y, tantas versiones casi como ingredientes existen. Hay hasta quien le echa cebolla o chorizo, algunos las prefieren con gambas, otros con marisco y costilla... Lo cierto es que no habrás probado una paella como dios manda hasta que no pises estas tierras! ¡Y ni se te ocurra echarle limón! ;)
2. Arroz
Si bien el arroz es un ingrediente y no una receta en sí misma, bien merece ser nombrado en esta lista de platos típicos. Y es que, los valencianos no sólo tienen cosas que decir sobre la paella, también del arroz en general. Quizá su ingrediente más representativo. Y lo hacen en diferentes versiones: arroz negro (con tinta de calamar), senyoret (con todos los ingredientes bien pelados para no mancharnos la manos), en costra (con longaniza y huevo batido) o el arroz a banda (servido con alioli).
3. Fideuá
Con un master en cómo hacer un sofrito (también usado en la paella) y con la posibilidad de hacer un caldo de pescado de primera, sólo cabía esperar reinventarse cambiando el arroz por los fideos para obtener otra receta de 10: La fideuá. La elección del fideo, si grueso o fino, así como los ingredientes a utilizar va a elección personal.
4. Esgarradet
Bacalao en salazón, pimiento rojo asado, ajos y un buen aceite de oliva... y ¡Voilá! tenemos una ensalada exquisita. El contraste de sabores entre el dulzor del pimiento rojo y el salazón ligero del bacalao es simplemente soberbio. Este plato cuenta con variaciones en otras regiones; por ejemplo, podría considerarse primo lejano del
espencat en Valencia,
esqueixada en Cataluña, y está cerca de la
escalivada etc. Hay quien los versiona echándoles atún o berenjenas...
5. All i pebre
En la "terreta" hay un guiso hecho a base de patata y anguila que está de toma pan y moja (li-te-ral). La Albufera Valenciana nos ofrece pescados particulares como la anguila. Un pescado (feo donde los haya) graso y delicioso que cocinado con ajo, pimentón, aceite, guindilla y agua, todo a fuego lento y sin prisas, da como resultado un plato tradicional, quizá poco conocido pero inolvidable.
6. Buñuelos
Los buñuelos son muy típicos de esta comunidad. Quizá los más representativos sean los dulces
buñuelos de calabaza aunque, también podemos encontrarlos en muy diversas versiones: de leche,
buñuelos de manzana,
de naranja, de huevo... Normalmente su consumo se asocia con la celebración de alguna festividad. En Valencia, ciudad, se toma durante las Fallas, y en Alicante su consumo se relaciona con festividades como Pascua, el día de todos los santos o en Vísperas de San José.
7. Horchata de chufa
Horchatas (bebida azucarda) hay muchas:
horchata de almendra,
de arroz, horchata de coco y hasta de semillas de melón. Pero la típica de Valencia es la de chufa y lo típico, típico es tomarla acompañada de
Fartons (unos tiernos bollitos que recuerdan a
los bollos suizos). Se trata de una Bebida refrescante y sabrosa elaborada a raíz de unos extraños tubérculos llamados chufas, con un sabor ligeramente parecido a la vallena. Se cocina, con leche, azúcar, cáscara de limón y canela dando como resultado una deliciosa bebida. Aquí te dejamos algunos:
Comentarios de los miembros:
De canónicas nada, aunque muy buenas. Y el arroz en costra en ese perol me ha hecho daño a los ojos. Aunque la hizo en un molde de flan y le salió buenísimo
Buenisimo el paseo por la cocina valenciana. Gracias
Buenísimo el artículo, y en especial la receta de buñuelos de calabaza. GRACIAS Petitchef.
PABLO