Elaboración con Thermomix: Poner un recipiente sobre la tapa y pesar el aceite. Reservar. Poner la leche, el ajo y la sal en el vaso y programar 1 minuto a 37º en velocidad 5. Si no se pone ajo, programar 30 segundos a 37º en velocidad 5. Llenar el cubilete de agua para que pese y ponerlo en su sitio. Programar 3 minutos a 37º en velocidad 5 e ir echando el aceite sobre la tapa. Irá cayendo poco a poco.
Añadir el limón o el vinagre, si se le quiere poner, y mezclar unos segundos a la misma velocidad. Reservar la lactonesa y limpiar el vaso. Echar la cebolla en cuartos y picar unos segundos a velocidad 4, hasta que quede con una consistencia que nos guste. Poner en un bol.
Echar en el vaso los palitos cortados por la mitad y picar unos segundos a velocidad 4, hasta que su consistencia nos guste. Añadir al bol. Mezclar los palitos y la cebolla con unas cucharadas de lactonesa. Rellenar las tartaletas y servir. Se pueden decorar por ejemplo con pepinillo e incluso echárselo a la mezcla picado.
Elaboración Tradicional: Verter en un vaso alto la leche, el aceite y un poco de sal. Poner el brazo de la batidora al fondo, quieto y después de poco menos de un minuto, aproximadamente, ir levantándolo despacio, a medida que veamos que la salsa se liga, dar un par de vaivenes arriba y abajo lentos hasta que se haya ligado toda. Reservar.
Picar a trocitos muy pequeños tanto el palito como la cebolla y mezclar todo con unas cucharadas de lactonesa. Rellenar las tartaletas y servir. Se pueden decorar por ejemplo con pepinillo e incluso echárselo a la mezcla picado.