La primavera trae consigo una verdura estupenda: los espárragos.
Crujientes, sabrosos y repletos de beneficios nutricionales, pueden disfrutarse de muy diversas maneras: salteados, en revueltos, risottos, gratinados al horno…
A continuación, compartimos contigo todos los consejos que necesitas para cocinar unos espárragos a la perfección y así poder utilizarlos en vuestras recetas favoritas.
Cortar y desechar la parte dura del tallo (el extremo inferior del espárrago). Con un cuchillo bien afilado o con un pelador, retirar los picos y partes duras de los laterales del tallo, pelando con el cuchillo desde los picos que sobresalen hasta la base. Lavar los espárragos.
Anudar los espárragos en forma de manojo con un hilo de cocina. Colocar el manojo verticalmente en un cazo con agua y sal. Es decir, con las puntas hacia arriba (no importa que el agua no llegue a cubrir las yemas o puntas). Ayúdate de una espumadera o de unas pinzas para mantener el manojo en vertical durante la cocción.
Una vez que el agua comience a hervir, cocinar los espárragos entre 8 y 15 minutos (el tiempo de cocción va a depender del grosor de los mismos).
Mientras, prepara un bol lleno de agua y cubitos de hielo. Una vez que los espárragos estén cocidos mételos en el bol con agua helada durante unos segundos. A esta acción se le llama blanquear y con ella conseguiremos, de una parte, cortar la cocción y, de otra, mantener el color verde y la textura firme de nuestros espárragos. Y listo!
-¿Cómo cocinar los espárragos en la sartén o a la plancha? Lavar los espárragos y retirar los extremos y las partes fibrosas del tallo (igual que hemos hecho en la receta). Ponerlos en una sartén con un chorreoncito de aceite de oliva o mantequilla y saltearlos durante unos 10 minutos a fuego medio bajo, removiendo regularmente.
-¿Tengo que pelar completamente los espárragos? No es necesario pelar completamente los espárragos verdes, ya que son más tiernos que los blancos (que sí es necesario pelar antes de cocinar)
-¿Qué salsa utilizar con los espárragos? Hay varias salsas que van estupendamente con los espárragos, como la salsa muselina, una vinagreta, la salsa holandesa… también se pueden disfrutar simplemente con un chorreoncito de aceite de oliva y un poco de sal, ¡una auténtica delicia!