La verdad que lo que cuesta preparar de este plato es la mermelada de tomate, pero evidentemente la tenemos que haber hecho meses antes. Lo ideal es cuando el tomate está en plena sazón o tenemos la posibilidad de adquirilos a buen precio y bien, bien maduros.
Una vez que tenemos la mermelada hecha, adquirir un buen salmón ahumado cortado en lonchas finas, mantequilla, incluso si se desea, aceite de oliva y un buen pan. Luego todo es cuestión de componer cada uno su bocado de salmón como más le guste.
Escaldar los tomates en agua hirviendo durante 30 segundos, refrescar y pelar de inmediato. Luego cortar por la mitad y retirar las pepitas, simpre quedan algunas. Poner la pulpa obtenida en una cacerola. Añadir el azúcar y el zumo delimón y dejar reposar en la nevara hasta el día siguiente.
Transcurrido el tiempo de reposo, añadir el clavo y cocer a fuego suave 45-55 minutos, removiendo de vez en cuando con una cuchara y teniendo mucho cuidado para que no se agarre. Una vez hecha y en caliente poner el botes esterilizados y dejar boca abajo para que hagan elvacío hasta que estén totalmente fríos . Entonces guardar en la nevera o volver a esterilizar para guardarlos más tiempo y sin frío.