Panetone
Ingredientes
4
PARA LA MASA ESPONJA:
PARA LA OTRA MASA:
También te puede gustar
-
Tarta árbol de navidad: ¡la única receta capaz de sustituir al clásico tronco navideño!
-
Tronco de navidad de ferrero rocher
-
Casa de galletas jengibre para navidad
-
Muñecos de jengibre (galletas de navidad)
Preparación
Preparación20 min
Cocción1 hora
- PARA LA ESPONJA:
Colocar en la amasadora los ingredientes secos (la harina y la levadura desmenuzada en la harina), añadir el agua y amasar ayudando con la espátula para llevar la harina hacia el centro. Amasar unos 6 minutos hasta que la masa quede elástica y que se despegue de las manos. Si lo haceis a mano amasar mucho para que quede como digo elástica sin necesidad de añadir más harina de la dicha en los ingredientes. - Una vez conseguida la masa ponerla en un recipiente grande y ancho y taparla con un plástico que repose durante 90 minutos y triplique el volumen. Por otro lado hacemos la otra masa: En la amasadora ponemos las yemas, la mitad del agua y nos ayudamos con la espátula para mezclar todo bien.
- Partimos la esponja que hemos hecho anteriormente en trozos (del tamaño del puño) y la añadimos también, amasamos unos minutos y añadimos la harina y dejamos amasar hasta que la masa se despegue de los lados y se haga una bola en el centr, entonces añadimos el agua poco a poco en varias tandas que se vaya integrando y cuando se haya absorbido toda el agua por la masa añadimos la esencia de azahar sin dejar de amasar.
- Cuando la masa esté elástica y se despegue añadimos la manteca, la margarina, las pasas, la naranja confitada, las perlas de chocolate y amasamos durante 16 minutos más. Sacamos la masa y la dividimos en 2 (que pesen lo mismo). Hacemos 2 bolas sin amasar demasiado y las ponemos en 2 papeles para panetón y cortamos con un cuchillo en forma de X por arriba.
- Dejamos que fermente y suba hasta que el centro de la masa coincida con el borde del papel. Si no teneis papeles para panetón usad una cacerola no muy ancha y si alta y le poneis en el fondo papel de hornear para que no se pegue y poder sacarlo luego (o una lata de conserva de tomates de estos de 5 kilos). Hornear a 150-155º durante 60 minutos si el panetón es de 1 kilo (algunos minutos menos si no llega al kilo)
- Si lo haceis a mano (como yo) solo hay que seguir estas instrucciones paso a paso pero amasando con las manos primero en un bol grande y luego ya volcando la masa en una mesa hasta que la masa esté elástica. No añadir más harina de la que he puesto en los ingredientes ya que quedará seco y "mazacote". Si la masa al amasar con la mano sigue pegajosa después de estos tiempos hay que seguir amasando bien, no añadir más harina.
Preguntas
Fotos de miembros
Comentarios
Puntúe esta receta:
No hay comentarios!