Comenzamos haciendo la compota, en mi caso la hice la noche anterior, para que estuviese perfectamente fría a la hora de rellenar la masa. En un caso al fuego, disponemos las manzanas peladas y descorazonadas con el palito de canela y añadimos un pelín de agua . No nos conviene que quede demasiado líquida ya que si no nos dificultaría la labor del relleno.
Cuando esté bien deshecha apartamos del fuego y dejamos enfriar.
Para hacer el brioche, procedemos de la manera habitual, si tenemos panificadora, ya sabéis elementos líquidos primero y después los sólidos. Podemos añadir nueces picadas a la masa. En un cuenco grande añadimos la harina, la sal, el azúcar y la levadura desmenuzada. Mezclamos y formamos un volcán. En el centro echamos los huevos ligeramente batidos y empezamos mezclando un poco , al mismo tiempo vamos echando la leche, poco a poco y removiendo con una cuchara de madera.
Amasamos un poco y añadimos la mantequilla. Seguimos amasando hasta que la masa no se pegue a las paredes del cuenco. Da igual que quede algo pegajosa (un poco), lo importante es amasar durante unos minutos y no añadir exceso de harina. Cubrimos el cuenco con papel film o con un paño de cocina hasta que haya doblado su volumen. Sobre una hora hora y media, depende de la temperatura ambiental.
Una vez doblada su volumen, estiramos la masa rectangularmente , es ahora cuando cubrimos con la compota y las nueces troceadas. Enroscamos como si fuese un brazo de gitano y cortamos porciones. Disponemos en un molde previamente cubierto con papel de cocina, así evitaremos que se pegue a la base y a la vez facilitaremos la tarea de sacarlo del mismo. Volvemos a dejar levar por segunda vez. Cuándo ésto suceda, pintamos la superficie con huevo batido.
Introducimos en el horno precalentado a 180º hasta que veamos que la superficie se pone doradita, si es necesario taparemos con papel de aluminio para que termine de hacerse, yo la tenía lista en 25 minutos.
Comentarios de los miembros:
Creo que le falta líquido, tuve que ponerle más leche porque la pasta se desmoronaba.