Para hacer un plastón ponemos la harina en la mesa de trabajo,hacemos un hueco en el centro, metemos en el hueco el agua, la sal y la mantequilla fundida. Incorporamos hacia dentro la harina poco a poco hasta formar una bola. No trabajar demasiado.
Marcamos una cruz profunda con un cuchillo. Metemos al frigorífico de ½ hora a dos horas envuelta en papel film. Sacamos la masa de la nevera y la extendemos con el rodillo en forma de cruz.
Utilizaremos una mantequilla en bloque y si es necesario le daremos unos cuantos golpes con el rodillo para conseguir que quede con forma de prisma rectangular bajo. Para ello hay que sacarla veinte minutos antes del frigorífico.
A continuación, envolver la mantequilla con los brazos de la cruz, como si de un paquete se tratase. Primero el lado derecho.
Retiramos el exceso de harina con una brocha. Golpeamos el paquete repetidamente, dando unos toques con el rodillo.
En cuanto podamos,empezamos a extenderlo con el rodillo en una sola dirección hasta conseguir un rectángulo.Hay que trabajar rápido. Doblamos en tres partes. Primero la más alejada de nosotros.
Con el rodillo extenderemos la masa de hojaldre de manera uniforme hasta conseguir una plancha rectangular como las que nos venden. Dependiendo de la receta, bajar a 200º cuando metamos el hojaldre en el horno hasta que esté dorado.