Para hacer mermelada de higos chumbos : Las dos manzanas son necesarias para espesar la mermelada, porque és muy líquida. Podemos sustituirla por peptina. Troceamos los higos y los ponemos con las manzanas peladas y a pedacitos finos, el zumo del limón y el azúcar.
Dejamos cocer el tiempo suficiente hasta que veamos la manzana cocida, y le damos unos golpecitos con la batidora. Pasamos por un colador para quitarle todas las pepitas de los higos y envasamos.
Para el pastel : Ponemos a calentar dos vasos leche con la mermelada. No és necesario ponerle azúcar. Y el tercér vaso es para disolver los dos sobres de cuajada y añadirlo cuando lo anterior esté caliente.
Ponemos al fuego todo junto y llevamos a ebullición. Separamos del fuego, dejamos templar, y volvemos a llevarlo a ebullicion. Repetimos esto una vez más y vertemos en un molde de plástico.
Cuando empiece a enfriarse y cuajar, depositaremos unas galletitas cubriendo todo el tupper, de manera que al desmoldarlo queden debajo y sirva de base.