¿Cuándo hay que condimentar los alimentos, antes o después de cocinarlos?

¿Hay que condimentar los alimentos antes o después de cocinarlos? Esta es una cuestión que ha dividido, durante años, la opinión de profesionales y amateurs de la cocina. A priori, podría parecer una cuestión sin relevancia, pero lo cierto es que este simple gesto puede variar tanto el sabor como la textura de nuestros alimentos. En este artículo te revelamos el momento ideal para condimentar y sazonar nuestros alimentos.
¿Qué alimentos conviene sazonar antes de la cocción?
- Carne: La sal, así como otros condimentos o hierbas aromáticas resultan fundamentales a la hora de cocinar carnes y pescados, ya que ayudan a realzar su sabor y aromas obteniendo así piezas más sabrosas.
- Verduras: Al condimentar verduras antes de cocinarlas estaremos consiguiendo que los aromas y sabores de las especias penetren en el alimento intensificando así su sabor. Además aportará mayores matices aromáticos.
- Cereales: Los cereales como el arroz, el trigo, la avena o el maíz conviene condimentarlos durante la cocción. Obteniendo así un sabor más homogéneo.
¿Qué alimentos conviene sazonar después de la cocción?
- Las alubias: Sazonarlas después de cocerlas es aconsejable para evitar que el recubrimiento que tienen se desprenda, dándonos lugar a platos con textura arenosa.
- Las ensaladas: Mucho mejor añadir el condimento una vez que nuestra ensalada ya está preparada. Así evitaremos que se "marchiten" y el aliño se reparta mejor entre los ingredientes que la componen.
- Algunas verduras: el brócoli o los espárragos, por ejemplo, pueden aumentar su amargor si se sazonan antes de cocinarlos. No lo dudes y hazlo después.
¿De qué depende entonces?
- Penetración de los condimentos: Algunos alimentos necesitan más o menos tiempo para absorber los condimentos.
- Textura: La textura puede verse alterada (tanto para bien como para mal) al ser condimentados
- Sabor: El sabor puede resaltarse o cambiar dependiendo del momento elegido para añadir el condimento.
Algunos consejos que pueden serte útiles
- Experimenta: La mejor manera de averiguar qué es lo que mejor te funciona es experimentar con distintos métodos.
- Favorece el uso de especias frescas: Las hierbas y especias frescas ofrecen un sabor más intenso y vibrante.
- Combina los sabores: No te limites únicamente al uso de la sal y la pimienta. Aprender a combinar correctamente las especias mejorará el sabor y la calidad de tus platos. No tengas miedo a crear y experimentar con nuevas combinaciones para conseguir platos más complejos y equilibrados.
Merece la pena recordarlo:
No existe una regla única para todos los alimentos ni para todos los cocineros. No obstante, al conocer los distintos factores que pueden influir en el sabor, podrás tomar decisiones más informadas sobre cuándo sazonar tus platos. Saberlo, es una de las claves que marcará la diferencia entre una comida insípida y una experiencia culinaria inolvidable.