La receta que ha desbancado a todas las demás en Instagram ¡Imprescindible para nuestra cena de Navidad!

Es un entrante festivo, elegante, refinado y, tan sencillo de hacer que sorprende un resultado tan profesional. Perfecto para comenzar un menú navideño con nota alta. Si piensas usar salmón en tu menú navideño te recomendamos que le eches un ojo a esta receta; y es que, en Instagram, este tronco de salmón ahumado relleno de queso ricotta y pistachos ha causado furor, destacando sobre al resto de recetas festivas que encontrábamos en las redes. ¿Probamos a hacerlo en casa? ¡Te explicamos cómo!
Tronco de salmón con ricotta y pistachos, un entrante festivo de 10
La receta, que realizamos este año en las cocinas de Petitchef, acumula ya más de 1 millón de visitas y el contador sigue subiendo. Este tronco salado combina unos ingredientes que sabemos de antemano funcionan de maravilla. De un lado tenemos salmón ahumado del otro, un relleno de delicada crema de queso ricotta aderezada con agradables toques cítricos. Por último, añadiremos pistachos picados que aportarán sabor y un toque crujiente muy agradable. Este pastel salado podemos servirlo tanto como aperitivo o como entrante dependiendo del tamaño de las porciones.
La receta Tronco de salmón con queso ricotta y pistachos explicada paso a paso
Los ingredientes:
- 300 gr de salmón ahumado (8 lonchas)
- 40 gr de pistachos (pelados y sin cáscara)
- Cebollino (unas 8 tallos)
- 230 gr de queso ricotta (u otro queso fresco)
- 1 limón
- Pizca de sal
- Pizca de pimienta
La elaboración:
- Cortar el limón a lo vivo. Para ello, perlar la cáscara e ir quitando, con delicadeza, la piel blanquecina que recubre los gajos. Trocear los gajos en pedazos muy pequeño y reservar.
- En un bol, añadir los trozos de limón y agregar: queso ricotta + pistachos picados (guarda algunos para la decoración final) + cebollino picado. Condimentar al gusto con sal y pimienta. Mezclar hasta conseguir una crema suave.
- Ahora toma el rollo de film alimentario y extiéndelo sobre la mesa de trabajo. Encima, pon 4 lonchas de salmón, y luego, haz una segunda capa de salmón, superponiendo el resto de las lonchas. Tiene que quedarte como un rectángulo de salmón ahumado.
- Encima del salmón pondremos una capa de la crema de ricotta. No pongas queso en los bordes para que luego no se desborde.
- Ahora, ayudándonos del papel film, lo vamos a enrollar, como si fuera un brazo de gitano o un pionono. Iremos presionando bien para que nos quede un rollo bien formado. Luego, envuélvelo en film transparente de cocina y refrigera un par de horas en la nevera.
- Pasado este tiempo, retira el papel film y corta los dos extremos con un cuchillo afilado para que nos quede más estético. Emplata tu rollo de salmón en la bandeja o plato que más te guste y añade por encima cebollino cortado y pistachos picados por encima. Listo!
Adapta la receta
* El queso ricotta: Puedes sustituir el queso ricotta por requesón o cualquier otro queso fresco o queso crema.
* El salmón ahumado: Trucha ahumada o bacalao ahumado pueden ser una buena alternativa al salmón ahumado.
* Pistachos: Los pistachos aportan textura y color pero puedes sustituirlo por cualquier otro fruto seco que te guste: nueces, almendras, anacardos…
* Cebollino: Si no tienes o no te gusta el cebollino puedes sustituirlo por eneldo. Ambas hierbas aromáticas combinan perfectamente con el gusto del salmón.
Comentarios