Las arepas son populares en Venezuela, Panamá y Colombia. Las he rellenado con el popular relleno venezolano Reina Pepiada, en honor a una Miss Mundo venezolana de 1955, Susana Duijm, que estuvo en el local famoso por sus arepas. La madre del dueño se la preparó expresamente para ella y la llamó La Reina, y como en esa época en Venezuela a las mujeres de curvas generosas se las llamaba "pepiadas", la arepa se quedó con el nombre completo de Reina Pepiada. Me parece una historia preciosa.
Precalentar el horno a 180º. Poner el agua caliente en un bol grande y agregar la sal para que se disuelva.
Ir echando la harina de maíz, taza a taza, y comenzar a amasar la mezcla con las manos, asegurándos de exprimir los grumos. Deje que la masa repose durante 5 minutos, ya verás como ha espesado más y está más manejable. La verdad es que es una masa que da gusto amasar.
Ir cogiendo bolas del tamaño de una mandarina grande y aplastar entre las manos hasta formar una arepa de 10 cm de diámetro. A mi me salieron 5 arepas y una baby. Cada cual que las haga del tamaño que quiera. Yo quería hacerlas así para luego rellenarlas.
Engrasar ligeramente con aceite vegetal una sartén grande. Poner la sartén a fuego medio hasta que la sartén esté bastante caliente. Poner las arepas 5 minutos por cada lado hasta que se separen del fondo de la sartén y se doren de esta manera:
Terminar las arepas en el horno poniéndolas directamente sobre la rejilla del horno, no sobre una bandeja de horno. Dejarlas durante 20 minutos hasta que se inflen un poco. Al cogerlas y darle con los nudillos sonarán como un tambor. Dejarlas enfriar ligeramente, lo justo para poder cogerlas, abrirlas por la mitad y rellenarlas con el relleno Reina Pepiada.
Relleno Reina Pepiada:
En un cazo poner la pechuga con la cebolla en juliana, laurel, sal y granos de pimienta.
Cubrir de agua y llevarla a ebullición. Bajar el fuego y dejar hervir 15 minutos. Una vez cocida, colar el caldo y dejar enfriar la pechuga hasta que podamos deshebrarla con los dedos.
En un bol poner la pulpa aguacate y chafarlo con un tenedor, mezclarlo con el resto de ingredientes y terminar con el pollo deshebrado. Yo utilicé un aguacate que tenía en el congelador, pero me temo que era muy pequeño y demasiado maduro y el relleno no tiene ese colorcito verde que tendría que tener. No obstante estaba bien rico.