Empezamos haciendo los cestos de focaccia con jamón: En un bol ponemos el agua, la levadura y el aceite de oliva. Añadimos el azúcar y la sal y mezclamos bien. A continuación echamos la harina y amasamos bien.
Cuando estea lista la masa tapamos con un paño limpio y dejamos que fermente la masa hasta que doble el volumen.
Una vez ocurra esto, sacamos la masa sobre una superficie enharinada, y la ?quitamos el aire amasando brevemente. Le damos forma sobre un cuenco girado, la dejamos reposar tapada con el trapo de antes en lo que se precalienta el horno a 180º.
Antes de meter al horno la Focaccia, la rociamos con un chorrito de aceite de oliva y le colocamos por encima la albahaca seca, el orégano fresco picado y el jamón serrano picado en trocitos.
Metemos al horno hasta que se dore 15-20 minutos, sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Dejamos enfriar para poder hacer la ensalada. Para ver como hice la focaccia de jamón pero plana pincha aqui: focaccia
Rellenamos los cuencos poniendo los berros lavados y secos mezclados con la zanahoria rallada. Encima vamos poniendo trozos de piña con trozos de queso fresco y lascas de jamón ibérico, hasta rellenar el cuenco de focaccia.
Aliñamos con la salsa de redución de módena al limón. Para mi gusto no prescisa ni sal ni aceite pues el jamón le aporta suficiente sal. Y lista para comer.