Brioche suizo con crema pastelera y pepitas de chocolate
Brioche suizo con crema pastelera y pepitas de chocolate
Amantes de la bollería, entre croissants, napolitanas y palmeras de chocolate seguro que ya os habéis dejado tentar alguna vez por el brioche suizo ♥ ¡Hoy os proponemos hacer esta receta vosotros mismos! Desde la masa de brioche hasta su untuoso relleno de crema pastelera y pepitas de chocolate. No te dejes intimidar por su aspecto y prueba a hacer estos deliciosos bollitos. Te resultará muy sencillo con la explicación detallada que te dejamos justo aquí ↓ ↓
En en vaso, diluir la levadura seca con la leche tibia (o en su defecto con el agua templada) y dejar reposar 10 minutos a temperatura ambiente.
En el bol del robot amasador (a preferencia, ya que necesita batir varios minutos y hacerlo a mano cansa, y no le aportará la misma elasticidad a la masa), poner: la harina + la sal + el azúcar. A continuación, añadir los huevos y, por último, la mezcla de leche y levadura. Amasar a velocidad 2 hasta que la masa se despegue de las paredes del bol.
A continuación, y sin dejar de amasar, vamos incorporando la mantequilla pomada (esto quiere decir a temperatura ambiente) cortada en cubos y poco a poco. Una vez que la mantequilla se haya incorporado completamente, amasaremos 15 minutos más a velocidad 3. La masa debe despegarse de las paredes del bol.
Retira el bol del robot pastelero y con la ayuda de una espátula dale forma de bola a la masa. Cubre el bol con un paño de cocina limpio y seco y deja reposar la masa a temperatura ambiente durante 1h30. Transcurrido este tiempo, filma la bola de masa y refrigera en la nevera durante 1 hora.
Durante este tiempo iremos preparando la crema pastelera. Para ello: Bate el huevo con la mitad del azúcar (20 gr). Luego, añade la maizena y mezcla con las varillas hasta que quede bien incorporada.
En una cacerola, vierte la leche + la vainilla + la otra mitad del azúcar (20 gr). Lleva la mezcla a ebullición. Una vez que la leche haya hervido, vierte un poco de esta leche infusionada en el bol (así las temperaturas de ambas elaboraciones se equilibrarán). Remueve. Ahora, vierte, la mezcla del bol en el de la cacerola. Remueve y ponla de nuevo al fuego.
Con las varillas manuales vamos removiendo sin parara hasta que la mezcla llegue a ebullición. Cuando alcance este punto seguiremos cocinando 2 minutos más sin dejar de remover.
Retiramos la cacerola del fuego y añadimos la mantequilla cortada en pequeños cubos. Removemos bien. A continuación, filmamos “a piel”; Es decir, cubrimos con papel film transparente. Éste debe estar en contacto directo con la crema; de modo que, el film cubra la crema pastelera en toda su superficie. Esto evitará que le dé aire y se nos acabe secando. Metemos en la nevera y dejamos enfriar por completo.
Sacar la masa de brioche del frigorífico y desgasificar. Enharinar tanto la superficie de trabajo como la masa. Con la ayuda de un rodillo, extiende la masa, hasta conseguir un rectángulo de unos 4-5 mm de espesor.
Extiende la crema pastelera sobre una de las mitades de la masa. Añade las pepitas de chocolate. Ayudándote de una espátula o de cuchara presiona las pepitas de chocolate para que se hundan un poco en la crema.
Pliega la parte sin guarnición sobre la crema pastelera. Corta los bordes para conseguir un rectángulo de bordes rectos.
A continuación, corta pequeños rectángulos. Tu mano puede servirte como guía para hacerlos de tamaño uniforme. Por ejemplo, coloca tu mano en el dorso de la masa y toma como guía el grosor de tus 3 dedos.
Coloca ordenadamente los brioches en una bandeja de horno con papel sulfurizado. Cubre con un paño limpio y seco y deja que reposen durante una 1 hora a temperatura ambiente.
Precaliente el horno a 180ºC y mientras se calienta, prepararemos la mezcla para pintarlos y nos queden dorados. Para ello, bate la yema de un huevo y la leche. Ahora, con la ayuda de un pincel pinta cada uno de los brioches.
Hornea durante 12 minutos a 180ºC
Mientras se hornean nuestros brioches, prepararemos el almíbar: En un cazo, verter el azúcar + el agua y llevar a ebullición (fuego medio). Retira del fuego y deja que enfríe por completo.
Pinta los brioches con el almíbar y deja que enfríe.
¿Podemos congelar los brioches suizos? Sí, se puede. Recomendamos congelarlos antes de hornear.
¿Cuál es la equivalencia entre la levadura seca y la fresca? Para esta receta, necesitaremos 1 paquete de levadura seca de panadería o 10 g de levadura fresca.
¿Se puede reducir el azúcar de la crema pastelera? La crema pastelera de esta receta no es especialmente azucarada. Debes respetar las cantidades indicadas en la receta. Por tanto, no podemos reducir la cantidad.
Soy intolerante a la lactosa, ¿hay alguna alternativa? Unos brioches suizos sin lactosa son posibles. Si sufres intolerante a la lactosa, puedes hacer esta receta sin problemas sustituyendo la leche por leche vegetal y la mantequilla por margarina. Puedes hacerlo tanto en la elaboración de la masa del brioche, como en la crema pastelera y la mezcla que usamos para dorar. :-)
Harina de fuerza es la mejor para realizar este tipo de masas esponjosas :)