Me ha encantado esta tarta, es muy vistosa y podríamos decir que no es muy difícil de preparar aunque sí algo laboriosa. Empecé a hacerla un jueves por la tarde/noche (y no, no hice fotos porque no tenía luz natural) y la terminé el viernes porque quería presentarla en una cena que tuve en casa.
Yo procuro no endulzar con azúcar. Uso eritritol pero francamente no consigo una repostería muy dulce, es algo a lo que ya estoy acostumbrada. Pero el eritritol es un edulcorante que sí soporta altas temperaturas sin perder "dulzor". Para preparar la crema preferí utilizar el edulcorante de DIA que endulza más, siempre y cuando sea en frio.
Trituro el eritritol en el molinillo o robot de cocina hasta que parezca azúcar glass. Así se disuelva mejor en cualquier preparado dulce. El eritritol es muy muy duro y aunque tiene la textura del azúcar no se disuelve fácilmente. Yo hago esto: si la receta pide por ejemplo 100 gr. de azúcar yo uso 100 gr. de eritritol + 50 gr. más. Es decir siempre pongo la misma cantidad de azúcar y le añado la mitad más.
Preparación del bizcocho: En un bol se cascan los huevos. Se añade el azúcar y con una batidora con varillas se bate hasta conseguir una mezcla espumosa. Yo batí casi 5 minutos... o fueron menos...? Se añade aceite y leche que tiene que estar a temperatura ambiente. Se sigue batiendo. Se tamiza la harina común con el cacao, polvos de hornear, ralladura de naranja y la sal. Se mezcla todo con una espátula con movimientos envolventes, de arriba a abajo. Previamente tendremos preparado un bol de 20 cm de diámetro. Se unta con mantequilla y se espolvorea con cacao. En el fondo del bol ponemos un circulito de papel de hornear. Se vuelca la mezcla en el bol y se lleva al microondas. El mío tiene una potencia de 700 vatios y se deja 9 minutos.
Pasado este tiempo metemos un palillo en el bizcocho. Si sale limpio ya está hecho. Si no, vuelve a dejar 20 segundos más. Y así hasta que el palillo salga seco. Yo con 9 minutos tuve suficiente. Se deja enfriar para poder desmoldarlo. Con la palma de la mano vamos presionando sobre los bordes del bizcocho para despegarlo del bol. En el vídeo de Esbieta lo podrás ver perfectísimamente. Se da la vuela al molde y el bizcocho sale solo. Se retira el papel del horno que habíamos puesto en el fondo del bol. Se deja enfriar del todo. Y ahora cortamos la parte de arriba más ancha para que quede liso. Reservamos todos estos restos de bizcocho para decorar la base de la tarta al final. Se corta el bizcocho en tres capas. Las reservamos.
Preparación de la crema: El chocolate se funde al baño maría, es decir pones un cazo con agua a hervir y encima pones otro cazo con el chocolate. Con el calor del agua hirviendo se derrite el chocolate. Puedes derretirlo también en el microondas en baja potencia en sesiones de segundos pero yo no me atrevo a hacerlo así por si me paso. Lo controlo mejor al baño maría. Reservamos el chocolate porque no tiene que estar caliente cuando lo añadamos a la crema. Se mezcla en un bol el yogur, cacao y edulcorante. Se bate manualmente con una varilla. Una vez todo bien integrado se añade el chocolate derretido ya enfriado, lo justo para que mezcle bien. Se separaran 2 cucharadas de esta mezcla para cubrir más tarde la tarta. El mismo bol donde preparamos el bizcocho (pero limpio...) se forra con film de cocina, dejando que sobresalga bastante film por fuera.
Se divide la crema en tres partes. Se pone la primera capa de crema en el fondo del molde y encima la capa de bizcocho más pequeña. Presionamos bien haciendo que la crema sobresalga por los bordes. Se pone otra capa de crema y encima la capa de en medio del bizcocho. Volvemos a presionar para que sobresalga la crema por los bordes. Y finalmente, cubrimos con el resto de la crema y la última capa de bizcocho. Se cubre con el film transparente que sobresale por los bordes. Se guarda en la nevera al menos 5 horas para que coja consistencia. Yo lo dejé toda la noche y al día siguiente la terminé cuando volví del trabajo. Se saca la tarta a un plato y se retira el film de cocina. Y aparece esta preciosidad:
Con las 2 cucharadas de crema que habíamos reservado se cubre el resto dela tarta. Se cubren los bordes de la tarta con los restos del bizcocho que habíamos cortado y reservado. Y ya está!! muchos pasos para explicar la preparación pero un resultado estupendo.
Muchas gracias por tu mensaje :)