Separar las hojas de vid.Lavar bien las hojas y poner en remojo en agua caliente durante una hora.
Pelar y picar la cebolla y sofreír en aceite de oliva virgen a fuego suave. Salar para que la cebolla sude. Cuando comience a dorarse añadir la carne picada de ternera y rehogar hasta que la carne este doradita.
Añadir el arroz previamente cocido, las pasas que las habremos puesto en remojo unos minutos antes y las nueces picadas, el eneldo, la menta y la pimienta molida.Mezclar todo muy bien.Reservamos.
Sacamos las hojas que hemos tenido en el agua caliente y las refrescamos con agua fría.Las secamos y vamos estirando.Ponemos una cucharada de la mezcla de carne, arroz y frutos en medio de la hoja y la vamos cerrando como para hacer un paquetito.
Cerrar por los lados y presionar un poco la hoja con los pulgares.Enrollamos hasta formar un rollito.En el fondo de una olla pondremos una " cama" de hojas, por ejemplo las que esten rotas o sean muy pequeñas.Vamos disponiendo los dolmades uno al lado del otro muy juntitos. Si llenamos la superficie de la olla haremos una segunda capa de dolmades encima de la primera.
Taparemos los dolmades con un plato plano de un diámetro aproximado al de la olla.Pondremos a calentar a fuego bajo y añadiremos un buen vaso de vino blanco. Esperaremos unos segundos para que el alcohol se evapore y seguidamente cubriremos con agua a un nivel cercano al del plato.
Taparemos y dejaremos cocer lentamente durante 40 minutos.Una vez que haya transcurrido este tiempo apagaremos el fuego y rociaremos con zumo de limón, eso a gusto de cada uno.Se pueden tomar calientes o fríos.Se acompañan de una salsa de yoghourt.