En una cazuela ponemos el medio litro de leche, añadimos el bacalao y dejamos cocer durante 5 minutos aproximadamente, reservamos limpiando el pescado de espinas. En el vaso de la themomix colocamos las cuatro patatas peladas y troceadas con un poco de sal y cubrimos con agua, dejamos cocer durante 20 minutos a temperatura varoma.
Una vez cocidas la patatas añadimos al vaso un poco de leche de la que hemos usado al cocer el bacalao y trituramos para realizar el puré, reservamos para el montaje final de la receta.
Volvemos a usar el vaso de la thermomix, esta vez añadimos la cebolla y picamos durante unos segundos a velocidad 5, añadimos tres cucharadas de aceite de oliva y freímos a 90 grados durante 8 minutos aproximadamente, añadiendo una cucharada de leche al final del proceso.
Sobre las fuentes aptas para el horno montamos primero el bacalao, sobre este añadimos el sofrito de la cebolla y cubrimos con la salsa mayonesa. En el resto de la fuente ponemos el puré que tenemos reservado y lo tomates cherry, aunque la verdadera receta lleva aceitunas negras que yo hoy no tenia en casa, podéis elegir a vuestro criterio.
Introducimos en el horno a 210 grados durante unos minutos hasta que veamos que la superficie se dora y retiramos. Decoramos con un poco de perejil picado y llevamos a la mesa.