Hay que quitarle al pixín la espina del centro y la piel. Se sala tecleando con los dedos. Se prepara papel de estraza (de carnicería) quitándole el plástico.
Se hace una mezcla con el pimentón y 5 cucharadas de aceite y se pinta el papel con esta mezcla con los dedos, una vez pintado, se pone el pixín en el borde del papel y se hace rodar dos veces. Se hace un paquete y se ata con hilo de cocina o bramante no muy fuerte para que no se rompa.
Se ponen los dos paquetes en una cazuela con dos cucharadas de aceite, un chorretón de vino blanco, laurel, un diente de ajo, perejil y un trozo de cebolla y se cubre la cazuela con papel aluminio y encima se le pone la tapa.
Hay que procurar que quede herméticamente cerrado. Se pone a fuego lento y se tiene cociendo 20 minutos a partir del hervor. Se saca de la cazuela y se deja enfriar. Se prepara un lecho de verdura o ensaladilla con poca mahonesa.
Cuando el pixín está frío se corta en rodajas sin llegar al final y se coloca encina de la ensaladilla con forma de langosta.
También se puede cortar en rodajas finas directamente. Se cubre con salsa rosa y se adorna con huevos cocidos cortados en rodajas y espárragos.