Aquí tengo el alga agar-agar que e cortado en trozos. Lo ponemos en un recipiente con agua fría a que se hidrate durante al menos un par de horas.
A continuación vamos a hacer la salsa blanca típica de las ensaladas chinas de los restaurantes, para ello, en un recipiente añadimos el vinagre, el azúcar, el aceite de girasol y una cucharadita de sal y procedemos a triturarlo. La reservaremos en la nevera.
Aquí tengo una lechuga iceberg pequeña. Le quitamos el culo y las hojas exteriores. La partimos por la mitad y la cortamos en tiras de 1cm aproximadamente. La dejamos en un colador para limpiarla debajo del grifo. Una vez que la lechuga esta limpia y escurra la ponemos en una ensaladera o un recipiente amplio.
Ahora cogemos una zanahoria grande, la pelamos y la partimos en tres trozos más o menos del mismo tamaño. Y empezamos a hacer unos bastoncitos ni muy finos ni muy gruesos. Cuando ya tenemos toda la zanahoria troceada la reservamos en un plato.
Aquí tengo 3 lonchas de jamón cocido o jamón york de unos 2 o 3 milímetros de grosor. Cortamos los bordes para cuadrarlo y lo cortamos en tiras y lo dejamos en el plato junto con la zanahoria.
Ahora vamos añadiendo la zanahoria y el jamón a la ensalada, procurando que quede lo mejor repartido posible.
Después que han pasado unas ya tendremos el agar-agar hidratado. Lo escurrimos bien con la ayuda de un colador y lo incorporamos a la ensalada.
Por último, le damos un golpe de batidora a la salsa blanca y lo añadimos a la ensalada.