El salmorejo es una crema servida habitualmente como primer plato; se trata de una preparación tradicional de Córdoba (Andalucía). Se elabora mediante un majado (machacado, triturado) de una cierta cantidad de miga de pan (denominado como telera), a la que se le incluye además: ajo, aceite de oliva, vinagre (opcional), sal, y tomates. Debido al empleo del pan, su consistencia final es la de un puré, o el de una salsa, se suele servir con pedacitos de otros alimentos en su superficie como: virutas de jamón, picatostes, o con migas de huevo duro. Por los ingredientes empleados se trata de un alimento y preparación bastante económico. Es frecuente que se sirva a los comensales fresco. Debido a su consistencia, a veces se sirve como una salsa de acompañamiento, para remojar en otros alimentos, por regla general fritos.
Primero necesitamos trocear varios trozos de pan, mejor si es del día anterior, y lo ponemos en la batidora, junto con un chorrito de vinagre y el aceite, para que el pan quede bien empapado.
Ahora pelamos los tomates y los troceamos en trocitos pequeños, que también echamos a la batidora. Esparcir un poco de sal y listo para batir. Si quieres que tenga un sabor más picante, se puede añadir un diente de ajo o pimentón picante.
Batirlo todo bien hasta que esté bien triturado, y de esta forma conseguiras un salmorejo bien líquido y listo para servir.
Añadir virutas de jamón fritas al momento de servir !!
Comentarios de los miembros:
Bueno