8 compras imprescindibles en la pescadería para la cena de Nochebuena y Nochevieja
Ya sea en Nochebuena, Nochevieja o Navidad, uno de los ingredientes estrella que suele estar presentes en nuestros menús festivos es el pescado fresco de temporada y el marisco; y es que, además de deliciosos, son muy saludables y ofrecen mucha diversidad. Desde aperitivos con salmón, gambas o langostinos hasta platos principales como la merluza en salsa verde o los pimientos del piquillo rellenos de bacalao, los platos de pescado son un verdadero triunfo de sabores que celebran el mar e invitan al deleite. Para garantizar un menú perfecto, es esencial elegir ingredientes frescos y de calidad. He aquí 8 compras indispensables en la pescadería para que tus fiestas sean inolvidables.
1. Salmón
Un clásico atemporal, versátil y sabroso, capaz de realzar cualquier plato del menú festivo. El salmón, es uno de los pescados más consumidos durante estas fechas. Ofrece infinidad de posibilidades para su preparación y su sabor suele gustar a casi todos. Su versatilidad nos permite realizar una gran gama de aperitivos con salmón (t artar, vasitos de aguacate, tostas, etc.) hasta platos principales como el papillote al horno, el salmón en costra o ser el protagonista indiscutible de sofisticados platos de pasta o risottos.
2. Ostras
Las ostras son símbolo de lujo y sofisticación. Pueden servirse crudas acompañadas de un chorrito de limón y son ideales para abrir con clase nuestra cena o comida festiva. Elige siempre ostras muy frescas, preferiblemente de procedencia certificada. Aunque menos común, las ostras calientes son también deliciosas. Si deseas cocinarlas, te recomendamos gratinarlas siguiendo nuestra receta.
3. Gambas y langostinos
Las gambas son imprescindibles en estas fiestas, verdaderas protagonistas de la mesa de Navidad y Año Nuevo gracias a su versatilidad y a su sabor delicado pero con personalidad. Con ellas se pueden preparar refinados entremeses como el carpaccio de gambas, elaborar unos sabrosos y vistosos vasitos con mango y brocheta de gamba o simplemente cocinarlos al ajillo y en el horno.
4. Bacalao
Un sabor intenso que habla de tradición. No solo en Semana Santa, el bacalao se convierte también en la estrella indiscutible de nuestros platos navideños. Perfecto para preparar croquetas más especiales, rellenar unos pimientos del piquillo o realizar platos principales como el bacalao hojaldrado con espinacas o el delicioso bacalao con nata gratinado. Un ingrediente versátil que trae el sabor más especial y delicado a nuestras mesas navideñas.
5. Vieiras
Las vieiras son otro manjar imprescindible en la mesa festiva. Puede gratinarlas, simplemente saltearlas ligeramente con mantequilla y perejil o utilizarlas para cocinar sofisticados platos de pasta o llamativos aperitivos de bocado como el crujiente de vieiras. Al comprarlas asegúrate de que tengan un aroma fresco y un color nacarado.
6. Merluza
La merluza es un pescado delicado que suele comerse durante todo el año, pero suele ocupar un puesto destacado en las ocasiones especiales como las fiestas navideñas. Es un ingrediente de sabor delicado y elegante que se presta a diversas elaboraciones. No dudes en cocinarla en salsa verde con almejas o preparar una suprema de merluza envuelta en hojaldre con queso crema.
7. Almejas
Indispensables en las comidas festivas, las almejas son ideales como entrante o para acompañar unos spaghetti alle vongole, por ejemplo. Sólo tienes que asegurarte de que estén bien cerradas antes de comprarlas y de quitarles bien la tierra antes de cocinarlas :)
8. Gulas
Antiguamente, en las mesas navideñas, se podía disfrutar de un manjar como eran las angulas. Actualmente este producto de lujo resulta inaccesible a la mayoría de los bolsillos y recurrimos a un sucedáneo que por lo general gusta a todos: las gulas. Bien sean al ajillo o para cocinar un original plato de Espaguetis negros con ajos y gulas (pasta al nero di seppia), este ingrediente es siempre bienvenido en nuestra mesa.
Consejos para comprar pescado durante las fiestas
- En primer lugar, la frescura: comprueba el olor. Debe ole a mar, sin notas a amoniaco. Fíjate en el brillo de los ojos y la firmeza de la carne.
- Reservar con antelación: las pescaderías están muy concurridas durante las Navidades. Para asegurarte el pescado fresco que deseas, te recomendamos reservarlo con antelación.
- Conservación adecuada: guarda el pescado en el frigorífico, envuelto en papel alimentario o en recipientes herméticos, y cocínelo en las 24 horas siguientes a tu compra. De no ser así, congelarlo es una buena alternativa.