Preparar los ingredientes con tiempo, es un plato que no quiere prisas. Desmenuzamos el pan en trozos regulares y reservamos.
Separamos los dientes de los ajos de las cabezas, pero, los dejamos sin pelar. Cortamos el chorizo en rodajas, la panceta en trocitos y los pimientos en rodajitas.
Calentamos agua abundante en una olla, humedecemos con cuidado los trozos de pan reservados, tapamos para que se concentre el máximo vapor posible y se vaya ablandando el pan.
Ponemos un perol grande en el fuego, añadimos el aceite y freímos primero los ajos, luego la panceta y por último los pimientos. Reservamos y dejamos el aceite en el perol ya que lo vamos a usar para "tostar" las migas.
Freímos también el chorizo pero en una sartén aparte para que la grasa que suelta no empape las migas de pan.
Echar el pan humedecido y un poco escurrido, sólo un poco a más humedad mejor salen, en el perol con el aceite, poner en el fuego medio y empezar a remover de fuera hacia dentro con suavidad para que vayan perdiendo la humedad poco a poco.
Y seguimos moviendo.Añadimos los ajos, el chorizo, los pimientos y la panceta, seguimos moviendo.Seguimos moviendo hasta que toman un tono dorado oscuro y quedan sueltas.Ya hemos acabado. Servir con la guarnición que nos guste y a la mesa.