Revuelve 1 taza de agua con 1 cucharada de maizena y ponlo a hervir hasta que cueza, debe quedar ligero. Deja enfriar. Aquí se me hizo grumoso porque no lo revolví previamente, pero sirvió.
En un pequeño tazón disuelve la levadura en un ¼ de taza de leche tibia, calientita revuelve, hasta diluirse completamente. Deja reposar cinco minutos tapado, se formará una espuma.
Mientras, revuelve en un recipiente la harina, con sal y azúcar y agrega la levadura lista. Revuelve con la mano y cuando todo se mezcle, añade la manteca y el aceite de oliva y mézclalos alternando con el resto de la leche poco a poco.
Bate enérgicamente como si lavaras la ropa, como 20 minutos hasta que se haga una masa elástica y se despegue del recipiente con ayuda de una espátula. Salpica con un poco de harina, junta la masa y pásala a un tazón aceitado. Tapa con papel film aceitado o plástico.
Déjala levar al doble de su volumen (40 minutos) en un lugar tibio. Pasado ese tiempo enfría la masa unos 15 minutos tapada con el film. Sácala y vuélcala sobre la mesa ligeramente enharinada y amasa unas cuantas veces hasta que sea manejable y no se pegue a la mesa.
Divide la masa en 8 o 9 porciones y estíralas con un rodillo en forma alargada y enrolla formando los bollos. Acomódalos sobre una charola para hornear y deja que doblen su volumen.
Cuando hayan levado, hornea a 175°C por 30-40 minutos o hasta que tengan un bonito tono dorado.
Comentarios de los miembros:
Excelente receta soy de gomez palacio,dgo y la felicito por sus ricas recetas muy buenas y gracias por compartirlas. lourdes martinez