Pelar y cortaren laminas las patatas. Meter en una cacerola + agua fría + 1 cucharada de sal. Hervir durante 10 min.
En una sartén, pochar la cebolla picada con un poco de aceite. Cuando estén transparentes, añadir el bacon y cocinarlo.
Engrasar con mantequilla una fuente para gratinado. Colocar la mitad de las patatas. Encima, colocar la mitad de cebolla y bacon. Y luego, añadir la mitad de la nata.
Repetir la operación una segunda vez.
Cortar el queso Reblochon en dos a lo ancho con la costra mirando hacia arriba y la parte cremosa hacia abajo. Verter por encima el vino blanco.
Qué queso debe utilizarse en una receta de tartiflette? El queso por excelencia para una tartiflette digna de este nombre es el Reblochon de Savoie. Con su textura cremosa, sus sabores suaves y su corteza fina, es perfecto.
Con qué queso puedo sustituir al Reblochon en esta receta? Si encuentra este queso en su región no dude en utilizarlo. Si no puedes usar otros como el Brie, Camembert, Morbier o Maroilles, por ejemplo.
Cómo tengo que utilizar el Reblochon en una receta de tartiflette? Hay dos corrientes para cocinar este plato. Una de ellas es colocar la corteza del Reblochon hacia abajo (como se muestra aquí), para que el resultado sea similar al gratinado, y la otra es colocar la corteza hacia arriba (la parte cremosa tocando las patatas) para que el queso se derrame sobre los otros alimentos durante la cocción. En esta segunda opción, no dude en poner el horno en modo grill durante 2-3 minutos para que la corteza del Reblochon quede crujiente al final de la preparación.
Qué variedad de patatas he de utilizar en esta receta francesa Es fundamental cocinar una tartiflette tradicional con patatas firmes. Esto evitará que se haga puré al final de la cocción. Así que opte por Amandine, Charlotte, Pompadour o Belle-de-Fontenay. Un consejo, asegúrate de que las patatas no estén demasiado cocidas cuando las hervimos (paso 1); Ya que, se seguirán cocinando cuando las metamos en el horno junto al resto de ingredientes.
Con qué acompañar la tartiflette Como te habrás dado cuenta, este plato francés es bastante completo y calórico. El mejor acompañamiento para esta receta, en nuestra opinión, es una buena ensalada verde con un aderezo clásico de aceite de oliva y vinagre balsámico.
Qué vino marida bien con este plato Este plato marida bien tanto con vinos blancos como tintos. Entre los blancos, elija variedades frescas y ligeras. podríamos recomendar: Penedés, albariños o verdejos. si prefiere un vino tinto, optar por aquellos con taninos suaves, sabores delicados e inclinación a los toques afrutados: chardonay, pinot noir...
Cómo hacer una tartiflette más ligera No dudes en acompañar esta receta con una ensalada, para equilibrar la ingesta. Para aligerar tu tartiflette, por ejemplo, añade mitad de queso Reblochon / mitad de mozzarella o camembert (quesos que son más ligeros). Sustituye la nata líquida para cocinar con 30% de materia grasa por otra más ligera o incluso vegetal (de soja, por ejemplo). Entre las capas de patata, añade algunas verduras como coliflor o puerros. ¿Por qué no añadir chirivías, zanahorias o nabos mientras estén en temporada? Por último, puedes sustituir el bacon por jamón cocido. En definitiva, hay muchas soluciones para hacer una versión más "ligera" de este plato ;-)
Puedo añadir ajo a esta tartiflette de Reblochon En nuestra cocina, tendemos a integrar fácilmente el ajo en muchas de nuestras recetas porque nos encanta :-) Si a ti también te ocurre esto, frota con un diente de ajo la base de tu fuente para hornear luego, ponga el resto de ingredientes.
A ti por disfrutar y compartir nuestras recetas!