Poner las hojas de gelatina a remojo en un bol con agua fría. Calentar la leche con la vaina de vainilla y la ramita de canela hasta que esté a punto de hervir. Retirar del fuego y dejar reposar durante 5 minutos, extraer la canela y la vainilla.Batir las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla espesa y clara. Añadir gradualmente la leche sin dejar de batir. Pasarlo todo a un cazo grande y limpio y ponerlo a fuego suave removiendo constantemente, hasta que la mezcla espese, no debe hervir. Retirar del fuego, incorporar la gelatina bien escurrida y remover para que se disuelva. Cubrir la superficie con un film transparente para evitar que se forme una capa y dejar templar sin que llegue a cuajar.Montar la nata y mezclar con suavidad con la crema que hemos preparado. Volcar en el molde que hayamos elegido y reservar hasta que preparemos la bavarois de chocolate.
Poner las hojas de gelatina a remojo en un bol con agua fría.Mezclar el chocolate y la leche en un cazo pequeño. Poner a fuego suave y remover hasta que el chocolate se haya fundido y vaya a comenzar a hervir. Retirar del fuego.Batir las yemas con el azúcar, añadir gradualmente la leche caliente con el chocolate batiendo hasta que se mezcle bien. Verter todo en un cazo limpio y ponerlo a fuego suave, hasta que espese lo suficiente para cubrir el dorso de una cuchara de madera. Retirar del fuego antes de que hierva, incorporar la gelatina bien escurrida y remover para que se disuelva. Cubrir la superficie con un film transparente para evitar que se forme una capa y dejar templar sin que llegue a cuajar.Montar la nata y mezclar con suavidad con la crema de chocolate que hemos preparado.
Verter con cuidado sobre la crema de vainilla que tenemos en el molde. Para evitar que se mezcle una preparación con otra podemos utilizar el reverso de una cuchara grande, de esta forma caerá lentamente y no se mezclarán entre sí.Dejar enfriar en el frigorífico, mejor de un día para otro, para que solidifique perfectamente. A la hora de servir pasar con suavidad un cuchillo por el borde para que entre aire y colocar la bandeja encima del recipiente. Darle la vuelta mover un poco y esperar que caiga con cuidado.