Picar las fresas, poner el azúcar y dejar macerar unas horas. Cuando hayan soltado todo el agua, poner en una olla al fuego, incorporar el zumo del limón y medio y poner, bien finita, la piel de un limón.
Dejar hervir unos 35-40 minutos o hasta que tenga la consistencia deseada. Mermelada de fresas con vainilla. Picar las fresas, poner el azúcar y dejar macerar unas horas. Cuando hayan soltado todo el agua, poner en una olla al fuego, incorporar el zumo del limón y la vaina de vainilla.
Dejar hervir unos 35-40 minutos o hasta que tenga la consistencia deseada. Retirar la vaina de vainilla, abrirla y quitarle las semillas para incorporarlas a la mermelada.
En ambos casos. Envasar en botes bien limpios y: si son para consumo rápido: poner el bote bien tapado boca abajo y dejarlo unas 12 horas para que haga el vacío. Si son para consumo largo: poner en agua hirviendo los botes bien tapados y cubiertos de agua, unos 15 minutos. Fresas al vinagre.
Poner las fresas limpias con el azúcar y el vinagre y dejar macerar una hora mínimo. Acompañar con el helado de vainilla.