5 recetas de cocas saladas para celebrar el verano

Su preparación es realmente sencilla, están riquísimas y sus condimentos pueden adaptarse a los gustos más diversos. Por eso, las cocas saladas se yerguen como una opción estupenda como plato de picoteo en las noches de verano, cuando nos reunimos con amigos y familiares. La coca está llena de bondades: Fácil de compartir, versátil en sus sabores, se puede preparar la víspera y está de quitar el sentido tanto fría como caliente. Por todo eso, en muchos lugares de España este plato es el rey cuando llega la noche más corta del año, San Juan.
Podría recordarnos a la pizza italiana, al flammkuchen alemán o a la quiche francesa; y es que, grosso modo, la coca se trata de una masa extendida a la que le añadimos ingredientes. La diferencia más notable radica aquí, en los ingredientes del relleno, que por lo general suelen ser vegetales que se adaptan a las particularidades oriundas de los lugares en las que se preparan. Por lo general, nada de bases con salsa de tomate, queso rallado etc. En Cataluña son muy típicas las cocas de escalivada y en baleares las de trempó ( ensalada típica de Mallorca) de pimientos rojos asados.
Es un plato muy tradicional de Cataluña, Valencia, Baleares..; y en cada una de estas provincias encuentra variaciones tan diversas como personas las preparan. La base, suele realizarse con una masa de panadero al uso. Estas son las más extendidas, pero también encontramos cocas de aceite o cocas hechas con masa con cerveza. A veces, por economía de tiempo, se opta por una base de hojaldre aunque las genuinas son a base de un pan plano.
Coca de pimiento y tomate

Ingredientes: Para la masa: 1/2 kg, de harina, 1 vaso de agua tibia, 1 cucharadita de sal, 25 gr de levadura fresca, 1/2 vaso de aceite de oliva suave; Para el sofrito: 1 pimiento rojo y uno verde, 800 gr de tomate picado sin piel, 1latita de atún y sal.
Preparación: Deshaz la levadura en agua tibia. Añadie aceite + sal + harina. Amasa hasta que quede una masa lisa que no se pegue a las paredes. Extendiéndela en una llanda untada con aceite. Cubre con un paño y deja que doble su volumen 60/90 minutos. Para el sofrito: Picar los pimientos, sofreír y añadir el tomate. Cocinar a fuego lento hasta que se quede sin caldo pero que quede meloso. Sacar del fuego, añadir el atún y reservar.
Cuando la masa haya doblado su volumen cubrir con el sofrito. Si la masa os gusta crujiente pinchadla con un tenedor antes de cubrirla con el sofrito. Si os gusta mas esponjosa cubrid directamente. Hornear durante 40/50 minutos a 200º. Cuando se vean los cantos doraditos ya está en su punto.
Enlace | Coca de pimiento y tomateCoca de tomate

Ingredientes: Masa: 1 tacita de aceite (e las de café), 2 tacitas de cerveza, 1 pellizquito de sal, harina (la que admita ); Relleno: 500 grs tomate troceado, medio pimiento verde y medio rojo, 1 cebolla pequeña 2 latas de atún al natural escurrido, 1 puñado de piñones, 1 cda de azúcar, sal y aceite de oliva.
Preparación: pon en un bol: aceite + cerveza + sal. Después, añade harina. Remuévelo bien y sigue añadiendo harina y amasando hasta conseguir una masa consistente pero no dura (que sea manejable ). Haz una bola y reservala hasta su uso. No necesita mucho reposo.
Escurre el agua del tomate. En un bol: añade: el tomate + pimiento verde + pimiento rojo + cebolla. Todo troceado en brunoise. Echale el azúcar y sal suficiente. Reserva esta farsa.
Extiende la masa, muy finita, en una bandeja de horno, con papel sulfurizado. Cubre la masa con la farsa. Puedes rellenar los bordes. Reparte por encima el atún desmigado y los piñones. Riega con un hilo de aceite de oliva. Hornea a 250º unos 45 minutos. Estará lista cuando la base de la masa esté doradita.
Enlace | Coca de pimiento y tomateCoca de verduras (thermomix)

Ingredientes: Para la masa: 50 gr de aceite de oliva, 100 gr de agua, 1 cdita de sal, 50 gr de manteca de cerdo, 20 gr de levadura prensada, 300 g de harina, 1 pellizco de azúcar. Para el relleno: 100 gr de pimiento rojo, 100 gr de pimiento verde, 100 g de cebolla, 100 gr de calabacín sin pelar, 1 cdita de pimentón dulce, 70 gr de aceite, sal.
Preparación: Precalentar el horno a 200º. Vertemos el aceite, el agua, la manteca de cerdo en el vaso y programamos 1 minuto, temp. 37º velocidad 2. Añadimos la levadura, la harina, la sal y el azúcar y mezclamos 30 segundos, velocidad 6. Retiramos la masa de vaso y la extendemos muy fina con un rodillo, sobre una bandeja de horno bien engrasada. Ponemos en el vaso todos los ingredientes, y troceamos 5 segundos a velocidad 4. Cubrimos la masa con la verdura y dejamos reposar unos minutos. Horneamos la coca durante 20 minutos.
Enlace | Coca de verduras (thermomix)Coca salada con jamón y champiñones

Ingredientes: 50 gr de aceite de oliva, 100 gr de agua, 20 gr de levadura fresca, 300 gr de harina de fuerza, 1 cdita de sal, un pelín de azúcar, 50 gr de manteca de cerdo, 200 gr de jamón york, 1 lata de champiñones y queso en lonchas.
Preparación: Deshacer la levadura en agua tibia. Mezclamos en un bol la harina con la sal y el azúcar y en el centro añadimos la levadura con el agua, el aceite y la manteca de cerdo reblandecida. Juntamos todo bien hasta tener una masa y volcamos sobre la mesa de trabajo. Amasamos hasta que se nos despeque de las manos y dejamos reposar bien tapada como unas dos horas.
Pasado este tiempo estiramos la masa con un rodillo hasta dejarla finita y la colocamos en una placa de horno con papel sulfurizado. Dejar reposar 30 mins. Pintamos ahora la masa con un pelín de tomate frito y la introducimos en el horno precalentado a 200º, sin los ingredientes, durante 5 min. La sacamos pasados estos 5 minutos y ponemos el queso y a continuación el jamón picado y los champiñones. Volvemos a meter al horno, ésta vez durante unos 25 minutos hasta que veamos que esta doradita.
Enlace | Coca salada con jamón y champiñonesCoca de pisto y bacon

Ingredientes: 1 lámina de hojaldre, 1 pimiento rojo y 1 verde italiano, 1 cebolla mediana 1/2 calabacín, 1/2 berenjena, 1 tomate maduro, 1 huevo, 100 ml de leche evaporada, sal, 2 cdias de azúcar, 100 ml aceite de oliva y lonchas de bacon.
Preparación: Descongela el hojaldre a temperatura ambiente. Corta la cebolla en brunoise. Cortar en taquitos: el calabacín, la berenjena y el bacon (reserva algunas tiras para decorar). Ralla el tomate.
En una sartén antiadherente pon el aceite de oliva. Cuando esté caliente, saltea la cebolla. Añade el pimiento rojo y verde, el calabacín y la berenjena, respetando este orden. Cuando todas las hortalizas estén pochadas, incorpora el tomate y el azúcar. Ve removiendo de vez en cuando para que el tomate no se queme. Rectifica de sal y retiralo. Déjalo enfriar.
Bate el huevo con una pizca de sal y la leche evaporada. Mezclalo con el sofrito hecho anteriormente. Extiende la masa de hojaldre sobre una bandeja de horno, forrada con papel de hornear. Levanta los bordes para hacerle la orilla y pincha con un tenedor el resto de la masa. Echa encima la farsa preparada, repartela por toda la superficie, coloca encima el bacon y las tiras de pimiento. Introdúcela en el horno precalentado a 250º, calor arriba y abajo, a media altura. Horneala durante 25 minutos.
Enlace | Coca de pisto y baconReceta Bonus: coca dulce de chicharrones

Ingredientes: 2 placas de hojaldre, 1 paquete de llardons (Chicharrones), 1 paquete pequeño de piñones natural, 1 yema de huevo, 5 cdas s de azúcar.
Preparación: Precalienta el horno a 170ºC. Descongela el hojaldre a temperatura ambiente. Espolvorea con un poco de harina el mármol de la cocina donde vamos a trabajar. Pica los llardons (chicharrones) con la picadora. Coloca una placa de hojaldre encima de mármol, reparte encima los llardons y cubre con la otra placa. Enharina el rodillo y estira con cariño, dobla por la mitad la masa y vuelve a estirar bien con el rodillo, y otra vez vuelve a doblar por la mitad y estirar bien. Así los llardons quedarán integreados. Coloca la masa encima de una fuente para el horno, con una hoja de papel vegetal debajo. Bate la yema y pinta por encima de la coca. Esparce los piñones y espolvorea con el azúcar. Mete en el horno precalentado unos 12 minutos mas o menos hasta que esté dorada. Enlace | Coca de llardons(chicharrones)