El pimentón de la Vera

Es probable que, si pensamos en Extramadura, desde un punto de vista gastronómico, lo que primero se nos venga a la cabeza sea el jamón, el jamón ibérico, el de bellota del bueno, bueno. Pero, lo cierto es que en esta dehesa que podría parecernos esta provincia hay un legado culinario bastante atractivo. Platos camperos que plasman las raíces del buen saber hacer en los fogones. Ejemplo de ello podrían ser las migas extremeñas, la caldereta de cordero o el pisto extremeño.
Pero hoy, le rendimos homenaje a uno de los ingredientes imprescindibles de la cocina española; capaz de mejorar casi, casi, cualquier plato: El pimentón de la Vera. Te contamos qué es, cómo se utiliza y te damos algunas recetas
El pimentón de la Vera
Es conocido como paprika, en casi todo el mundo, ají molido en Sudamécira, Capsicum anuum en el mundillp científico y pimentón para nosotros, en España. Y dentro de ese mundo, que es el pimentón (ya sea dulce o picante), hay uno que tiene nombre propio y denominación de origen: El pimentón de la Vera. Y, tiene nombre propio porque se lo ha ganado debido a su particular sabor, gracias a la forma en la que es elaborado.
En España, muchos de los platos que comemos llevan pimentón; por ejemplo, ciertos chorizos y chacinas se hacen con él. Y se vuelven deliciosos si el pimentón escogido es de una calidad superior.
¿Pero qué tiene de especial este pimentón? Veamos. Este pimentón se elabora en la Comarca de Vera, concretamente, en La Dalia. Y su Denominación de Origen Protegido ofrece tres variedades: dulce, picante y agridulce con los que se pueden elaborar muchísimas recetas.
La particularidad del sabor de este condimento, viene dada, de una parte, por el pimiento particular con el que se elabora (el pimiento jariza), que es endémico de Jaríz de la Vera (Cáceres); y también, por la forma en que se trata posteriormente.
En esta región, había un problema y era menester solucionarlo. Debido a la singularidad climática de la zona, los vecinos de Vera no podían secar los pimientos como se hacía en otras regiones, es decir, al sol. Así que tuvieron que echar mano de la imaginación y buscar un artilugio que les permitiera hacer el secado. Y esta solución la encontraron, hace ya más de 300 años, y es la que se sigue manteniendo a día de hoy.
El pimiento se recolecta, en un momento muy concreto, cuando está totalmente rojo y maduro y luego se procede a la fase de ahumado que se prolonga durante 15 días. Los pimientos se tuestan a una temperatrua constante de unos 50 grados, controlando que sólo haya humo y no llama para que se sequen de forma homogénea sin quemarse. Así es como se obtiene un pimiento ahumado con notas de madera que aportan profunidad, complejidad y que dan un toque excepcional a los platos y es capaz de mejorar casi cualquier guiso.
Aquí os dejamos algunas recetas en las que este pimentón juega un papel clave. ¡Buen provecho!
Comentarios
Muy dificil conseguirlo en Sur America. Gracias por dar a conocer lo.
La Cuna del pimentón de la Vera es Cuacos de Yuste. Los primeros en recolectando fueron los monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste (sobre el siglo XVI) y de allí bajó a Cuacos de Yuste(entonce Quacos) donde hay cuatro molinos: Hijos de Salvador/LAS HERMANAS, CARLOS I, Tiberio Pérez y el Monje de Yuste. Todos ellos con Denominación de Origen.
Posteriormente llegó a Jaraíz.
Saludos.
Rosa.
El ají molido es otro condimento que nada tiene que ver con el Pimentón. Es un ají picado y no molido y tiene un picor y un sabor que no tiene el Pimentón. Proviene de la variedad Capsicum frustescens. Lamento no poder conseguir el Pimentón de la Vera en Argentina. Gracias por el resto del artículo. Como siempre aprendemos algo más.
Gracias Petitchef.
Pablo de Argentina
Hola, decir que en Sudamérica lo conocemos como ají molido es una generalidad muy grande y carente de sustento. En Uruguay y buena parte del cono sur es Pimentón. El aji molido es otro pimiento, seco, un poco mas picante y molido en trozos pequeños. Es de grano mucho mas grande que el pimentón. Por fortuna el Pimenton de la Vera se importa en Uruguay y lo uso; es un placer gozar de sus propiedades. Saludos montevideanos
Buenísimo el dato del pimentón. Lástima que en Argentina casi no podemos conseguir el verdadero. A pesar de ello nos arreglamos con ají molido y páprika del Norte Argentino, que por cierto son bastante buenos. Gracias por el artículo Petitchef.
PABLO
Hay algunas tiendas especializadas donde tal vez puedas conseguirlo. Gracias por leernos y comentar. Un saludo de parte del equipo Petitchef.