Me llevó un tiempo aprender esta receta con mi madre para poderla llevar a cabo. Es tan muy de mi Jaén.
Un aspecto muy importante a tener en cuenta es remover siempre en la misma dirección, porque si no es así, corremos el riesgo de que se "corte", como podría pasarle a cualquier mayonesa.
Servir frío. Puede utilizarse como aperitivo -untado en tostadas-; o también podemos acompañar cualquier carne -especialmente- y pescado.
Cogemos una pizca de sal gorda, 2 o 3 dientes de ajo - al gusto, pero picante ;) - y un poco de agua. Trituramos en un mortero hasta que los ajos estén bien molidos.
Cocemos las patatas - añadimos sal, ya sabemos que las patatas absorben cantidad -, las pelamos y trituramos en el pasapuré.
Después, dejamos enfriar. Ahora cogemos un bol y añadimos el puré de patata, un huevo, el majado, un poco de pimentón y vamos añadiendo aceite paulatinamente mientras removemos, sin prisa pero sin pausa.
Al principio un buen chorreón de aceite y después poco a poco, conforme veamos que va "ligando" hasta adquirir una consistencia pastosa.
Es posible que también requiera de agua, si no añadimos la suficiente en el mortero. Finalmente, rectificamos con sal.
Si es por cuestión de gustos ahí no tenemos nada que objetar porque hay tantos gustos como personas y todas son respetables. Pero si no te gusta la receta por cuestión de salubridad al usar huevo crudo, no olvides que siempre puedes recurrir al huevo pasteurizado para evitar problemas. Un saludo!
¡Me alegra mucho! Enhorabuena :)