A todos nos ha pasado. Hemos comprado más pan el necesario, hemos olvidado congelarlo, y se nos ha quedado duro. ¡No lo tires! Aún tenemos muchos platos que podemos hacer con él. Las recetas de aprovechamiento son siempre bienvenidas en nuestras cocinas y esperamos que en las tuya también; así que, vamos a sacar partido al pan del día anterior.
Estas son algunos trucos e ideas para que puedas aprovechar el pan duro, además de ahorrarte algo de dinero, es una forma de luchar contra el desperdicio o desaprovehamiento de alimentos.
1. Pan rallado
Esta quizás se la opción más obvia y también la más sencilla.
¿Pero porqué comprar el pan rallado en el supermercado si podemos hacerlo fácilmente en casa? Podemos aprovechar cualquier tipo de pan duro: Lo más adecuado es utilizar pan seco y sólo la corteza. Hay quien lo incluso lo tuesta antes para asegurarse que el pan ha perdido toda la humedad y tener la garantía de que quedará estupendo. Puedes usar tanto
pan blanco,
pan de hogaza, e incluso pan de cereales o integral. Con este paran rallado podremos hacer todas los empanados que se nos ocurra:
croquetas, milanesas,
san jacobos, flamenquines...
2. Picatostes
Los picatostes o crutones son una excelente opción para acompañar sopas, darle un toque crujiente a tu
ensalada César o para acompañar, por ejemplo,
sopas de pescado. También están riquísimos en su versión dulce, espolvoreando, simplemente, un poco de azúcar glass por encima. Para hacerlos, simplemente corta el pan duro en cuadraditos y los fríes en abundante aceite de oliva. Otra opcción que queda también muy crujiente pero resulta más saludable es hacerlos al horno. ¡También funciona con el
pan de molde!;)
4. Torrijas
Si tienes pan duro no dudes en poner en práctica esta deliciosa opción en todas sus variantes; desde las receta domésticas hasta las más sofisticadas que podemos encontrar en grandes restaurantes. Por lo general, se recomienda usar el pan blanco, pero las versiones con pan brioche o pan de molde también dan fantásticos resultados; pero que esté duro, eso siempre! :)
Receta completa imagen |
Torrijas francesas, Pan perdido con baguette
5. Tostadas francesas
Se las conoce de muchas maneras: Tostadas francesas, pan perdido, pain perdu, french toast... y son una opción estupenda para aprovechar el pan del día anterior. Se podría decir que es una versión francesa de nuestras famosas "torrijas". Quedan muy jugosas y con un delicioso y ligero toque tostado.
Receta completa imagen |
Tostadas francesas
6. Pudin
¿Y qué os parece preparar un jugoso pudin o budin? Aquí, también hay muchas opciones y variantes. Pero en todas nos quedará una esponjosa y dulce base empapada de pan. Una receta muy económica en la que necesitaremos pocos ingredientes y para tener la merienda y el desayuno listo para la familia!
Receta completa imagen |
Pudin de pan
7. Migas de pan
Si las migas de sémola son muy típicas en el Sureste de España, las de pan, también conocidas como migas de pastor o migas ruleras son muy populares en el todo el territorio español. Un plato tradicional de excepción que se hace remojando las migas de pan y que se puede acompañar con chorizo pescado frito, melón, uvas…
Receta completa imagen |
Migas manchegas
8. Sopa de cebolla
En todas las versiones que existen de esta sopa. La sopa de cebolla es uno de esos platos perfectos para el invierno. Además de ser muy económica es un delicioso bocado especialmente si le añades un poco de queso rallado para un resultado más jugoso.
Receta completa imagen |
Sopa de cebolla
9. Sopa de ajo
Otro plato estrella del invierno del que existen muchas versiones. Barata, sencilla de hacer e incluso apta para los que detestan el ajo!;)
Receta completa imagen |
Sopa de ajo y huevo
10. Salmojero
Plato estupendo para cuando se instalan las buenas temperaturas. Una receta sana, sencilla y muy nutritiva. Un plato de verano fantástico. También se puede hacer el gazpacho. Para hacer estas recetas lo conveniente es utilizar pan del día anterior. De modo que, no esté del todo duro pero sí asentado.
Receta completa imagen |
Salmojero Cordobés
11. Panzanella
La Panzanella (también llamada panmolle) es una ensalada italiana, de la región Toscana. En ella se utilizan los mismos ingredientes que el gazpacho, y en uno y otro, el pan duro cumple una función primordial. No tardes en probar esta ensalada porque este verano se convertirá en una de tus favoritas.
Receta completa |
Panzanella
12. Ajo blanco
Muy típico de Málaga y Granada, esta sopa fría a base de almendra, pan y ajo es una verdadera delicia. Una receta muy fácil y rápida que además de sabrosa es ideal para los días estivales.
Receta completa |
Ajo blanco
¿Y tú?
¿Conoces alguna otra receta en la que utilices el pan duro? Compártela en los comentarios.
Gran idea! Un receta humilde, muy sabrosa y que sienta de maravilla :D