Este es un pan indio relleno de patata. "Aloo" significa patata. Una paratha se puede rellenar de lo que queráis. Lo tradicional es usar como grasa "ghee" que es mantequilla clarificada pero esta vez yo he preferido usar aceite de girasol. En la cocina india no se usa el aceite de oliva.
Puede hacerse con harina común o integral, como en este caso he hecho yo.
Para hacer la masa: en un bol poner la harina con la sal y el aceite. Ir incorporando el agua e ir mezclando hasta formar una masa elástica. Añadir más agua si la necesitáis pero con cuidado.
Tapar el bol con un paño húmedo caliente y dejarlo reposar 20 minutos.
Pasado este tiempo hacer 8 bolitas y volver a taparlas. Dejarlas reposar mientras hacemos el relleno.
Freir en una sarten con 1 cucharada de aceite las semillas de comino, cuando ya están añadir las guindillas muy finamente picadas y el jengibre rayado.
Cuando ya están dorados añadir esta mezcla al bol donde tenemos la patata triturada. Agregar el garam masala, amchur y el cilantro fresco picado.
En un enlace de YouTube que he pegado en mi blog http://lacocineranovata.blogspot.com.es/ (aunque está en inglés) podéis ver como se se dá forma. Se coge una bola y se amasa un círculo con el rodillo. Se pone el relleno en el centro.
Luego se van uniendo los bordes hacia el centro hasta formar un "guruñito" en el centro.
Se dá la vuelta a la masa de forma que el "guruñito" quede hacia abajo y con las manos vamos aplanando muy suavemente para que no se rompa la masa. Usar el rodillo pero suavemente. Al final ya le cogeréis el tranquillo.
Una vez que ya tenemos formadas todas las bolas de masa (ir cubriendo con un paño húmedo caliente para que no se reseque la pila de parathas), ponemos una sarten al fuego (sin aceite) y cuando está bastante caliente echamos la masa.
Dejamos cocer como 50 segundos por un lado, se dá la vuelta y dejamos 1 minuto por el otro. Podéis pincelar con aceite (yo no hice), ir dándo la vuelta de vez en cuando hasta que esté dorada y crujiente por los dos lados. A medida que las vayamos sacando de la sarten tapar el plato donde las pongamos con un paño.
Muchas gracias :))