1-Primero escalibamos los tomates con dos ajos, unos 20 minutos al horno a 170º. Después quitar piel y semillas del tomate y pelar los ajos.
2-Ponemos a rehidratar las ñoras en agua, quitándoles previamente las pepitas, yo las he puesto en agua caliente para acabar antes, sino prepararlas un par de horas antes. Cuando pase ese tiempo, quitar la carne de las ñoras con ayuda de un cuchillo y apartar.
Una vez listos los dos primeros pasos, poner los ingredientes en un recipiente: los tomates, ajos, almendras, un ajo crudo (sino os gusta muy picante, poner un ajo escalibado y otro crudo nada mas, yo he puesto los tres y ha quedado fuerte). Echar las avellanas, la carne de las ñoras, una cucharada de pimentón rojo dulce, el aceite, el vinagre, el pan tostado, y pasar el turmix hasta conseguir una salsa espesa. Probar de sal y rectificar. Poner en salsera.
Luego en una ensaladera, preparar la escarola (lo mas blanco), disponer encima de ella el bacalao desalado, las anchoas, las dos clases de oliva, y el atún.
Se sirve con la salsa directamente encima de la ensalada o bien, que cada comensal se ponga lo que quiera en el plato, se revuelve todo y a comer!