Asaremos los tomátes, la cebolla y la cabeza de ajos, al horno bien caliente; cuando se rompa la piel del tomáte es que ya están; dejar templar.
Preparamos la batidora e introducimos, los tomates y la cebolla pelados, la cabeza de ajos por dentro el ajo estará echo una pasta sacarla y añadirla, las avellanas, las almendras, la sal, la pimienta las ñoras limpias y sin pepitas(secas), pimentón, el vinagre y cubrir todo con aceite, batirlo todo.
La salsa si os gusta más clara añadir más aceite, eso va a gustos.La salsa en la nevera se conserva días, o sea podéis dejarla preparada con antelación y la podéis hacer en conserva esterilizando.
Poner el bacalado en remojo 24 Horas antes de consumirlo y cambiarle el agua mínimo dos veces.
Cuando lo vayamos a preparar escurrirlo y desmigarlo, reservar.Limpiar y partir con las manos la escarola agusto, mezclar en un bol con el atún.
Para montar el plato repartir la escarola, la cebolleta en juliana o a trozos, los tomatitos en cortaditos en cuatro, las aceitunas, el bacalao y los pimientos del piquillo en tiras.Decorar con las anchoas y añadir la salsa de romesco.
El pimiento y los tomatitos normalmente no se echan pero me apetecia echarlo para variar un poquito, está igual de buena.