Cómo me han gustado estos brownies, y la idea de endulzar con dátiles me parace maravillosa. Ya lo hice con otra receta Pastel vegano de chocolate y naranja para hacer el frosting.
Ya es la tercera receta que hago de Megan, la autora de Detoxinista, y aunque yo no soy vegana, ni vegetariana, ni paleo... me encanta cotillear por su web y cocinar de forma diferente, utilizando ingredientes. Y sobre todo me gusta poder cocinar dulces sanos.
Es un brownie vegano, sin gluten, sin lactosa, sin grasa y sin huevos... y podrías pensar que después de tanto "sin sin sin..." ¿que nos queda en la vida?? pues este maravilloso brownie. Cada porción tiene 49 calorías y 3 gr. de azúcar natural gracias a los dátiles que por si no lo sabes son ricos en antioxidantes y vitaminas del grupo B, ricos en potasio y magnesio, buenos para el estreñimiento, baja el colesterol malo, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y del colon, antiinflamatorio, y a pesar de su alto contenido en azúcar tienen un bajo índice glucémico.
Originalmente estos brownies se hornean en un molde de mini muffins ya que si lo horneas de la forma tradicional para los brownies, es decir en un molde cuadrado, puede ocurrir que el centro te quede demasiado blando.
Preparación
En vez de usar un molde para mini muffins yo usé este:
1 hora antes poner los dátiles deshuesados a remojar en el agua o zumo de naranja.
Engrasar el molde.
En el molinillo triturar 2 cucharadas de lino. Para conseguir 1 cucharada necesitaremos moler 2 cucharadas.
En el robot de cocina poner las nueces hasta conseguir una pasta. No basta con que estén trituradas, tienen que ir soltando su aceitillo hasta que se forme una pasta.
Añadir los dátiles y el líquido en el que los hayas remojados. Triturar todo muy bien. En esta foto los dátiles parecen champiñones :(
Añadir la cucharada de lino molido, cacao, bicarbonato, vainilla, vinagre balsámico y la pizca de sal. Volver a triturar. Conseguiremos una pasta densa y pegajosa.
Usa un mini sacabolas de helado (yo usé una cuchara), e ir rellenando el molde. Usa un dedo mojado con agua para aplastar un poco la masa y evitar que se te pegue la masa al dedo. La próxima vez que los haga meteré la masa en la nevera para ver si endurece más y es más cómodo repartirla en los huecos del molde.
Hornea en el horno precalentado a 175º durante 12-15 minutos (girando la bandeja a mitad de cocción). Sacar del horno y dejar enfriar totalmente, al menos 30 minutos, antes de sacarlos del molde. Se van poniendo más firmes a medida que se enfrían. Pasa un cuchillo alrededor del brownie para que se suelten y poder sacarlos mejor.
La verdad es que me han quedado algo "soletilla", me habría gustado que hubieran tenido un poco más de altura. No se si usando un molde de mini muffins habrían quedado mejor, pero a mi ya me valen así. Son muffins para comer en 2 bocaditos.
Los anacardos son frutos secos y el lino lo puedes conseguir en herbolarios.