No es necesario ser un experto en cocina para hacer pasta fresca al huevo casera. Sólo vas a necesitar 2 ingredientes (harina y huevos) y unos cuantos consejos que vamos a darte a continuación. Una vez que tengamos la masa lista sólo nos quedará elegir qué forma vamos a darle: tortellini, raviolis, tagliatelles… Nosotros hemos elegido hacer unas placas de pasta fresca al huevo con la que podremos cocinar deliciosas lasañas y canelones.
Sorprende a tu familia a la hora del almuerzo preparando desde cero este irresistible plato italiano. Con nuestra explicación paso a paso te resultará muy sencillo. Lo más difícil será elegir qué relleno elegir para tu lasaña. La más popular probablemente sea la de ragú de carne a la boloñesa, con salsa bechamel y queso fundido pero también puedes innovar y optar por una lasaña de espinacas y queso de cabra o una de morcilla, cebolla caramelizada y piñones o de berenjena con jamón cocido y queso… ¡Las opciones son muchas y todas con magníficos resultados! ¿Nos ponemos con la manos en la masa?
Disponer la harina sobre una mesa de trabajo limpia y seca y darle forma de volcán con la ayuda de una cuchara. En el centro del volcán, cascamos los huevos.
Comenzar mezclando delicadamente con un tenedor los ingredientes desde adentro. Es decir, Ir incorporando poco a poco los huevos con la harina que está alrededor hasta formar un engrudo. Luego ir incorporando el resto de harina.
Ahora es el momento de amasar con las manos. Amase durante unos 15 minutos con las palmas de la manos y en todas direcciones. Amasar hasta que la masa se despegue de las manos.
Una vez que la masa esté lista, hacemos una bola y la envolvemos en papel film de cocina. Dejamos reposar 40 minutos a temperatura ambiente.
Pasado este tiempo, tomaremos una porción de masa y empieza a extenderla con cuidado para que la masa no de desquebraje o se rompa. Puedes utilizar una laminadora de pasta o un rodillo de cocina. Estira la masa hasta que quede una lámina fina y estirada.
Si estiras la masa con una máquina sobadora/laminadora comienza con un grosor mayor y pasa la pasta varias veces disminuyendo el calibre hasta obtener la placa de pasta con el grosor deseado. Recomendamos láminas muy finas.
Y ya! Nuestras placas de lasaña con pasta fresca al huevo está lista! Sólo nos queda doblar la lámina sobre sí misma y cortar rectángulos más o menos de tamaño similar que usaremos para hacer una deliciosa lasaña.
Cómo conservar las láminas de pasta fresca al huevo para la lasaña La pasta fresca al huevo se puede consumir tan pronto como esté hecha o durante las 48 horas siguientes. Si optas por la segunda opción tendrás que envolverla en papel film de cocina y guardarla en la nevera.
Puedo congelar mis láminas para lasaña Esta pasta sí se puede congelar. En este caso, tendremos que poner las láminas separadas entre ellas sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado. Una vez que las láminas estén congeladas (aproximadamente 1 hora) puedes guardarlas todas juntas en una bolsa de congelación. Así ahorraremos espacio en nuestro congelador. Cuando vayas a usar tus láminas de lasaña, sácalas del congelador dos horas antes de poner a hervir.
Puedo variar el tamaño de mis placas para lasaña Por supuesto. Las láminas de lasaña son rectángulos de aproximadamente 45 x 25 cm de tamaño pero puedes elegir el tamaño que prefieras. Si deseas hacer placas para canelones corta cuadrados de unos 12 cm.
Puedo hacer la masa de pasta con un robot de cocina Sin duda. De hecho, este tipo de electrodomésticos se permitiran ahorrar bastante tiempo y energía :) Usa el gancho amasador, el de "Cola de cerdo" o de espiral
Qué relleno puedo utilizar para la lasaña El relleno tradicional combina la carne picada cocinada en salsa boloñesa con capas de bechamel y queso pero hay muchísimas versiones. Te sugerimos combinar espinacas y queso de cabra; o jamón cocido y queso; combinar atún y tomate frito; calabacines y champiñones... Puedes encontrar todas estas recetas en nuestra web ¡Son todas deliciosas!
Comentarios de los miembros:
Una vez hecha las láminas para la lasaña ¿es necesario cocerlas antes de montar la lasaña?