La confitura de cabello de ángel , se hace con la carne y las fibras del fruto de la cidra cayote, una planta de la familia de las cucurbitáceas (calabazas).
En primer lugar corto la calabaza en trozos y la pongo con agua en la olla a presión. La dejo unos 20 minutos desde que empieza a girar el pitorro. Retiro los trozos para una bandeja y dejo enfriar. A continuación comienzo a retirar la pulpa con un tenedor y extraigo las pepitas. Voy pasando la pulpa a un colador para que suelte el agua. Todo este proceso lo repito tantas veces como fuese necesario hasta cocer todas las calabazas.
A continuación voy poniendo de cada tanda en la thermomix, un kilo de pulpa de cabello, medio kilo de azúcar y medio limón entero (sin semillas), a velocidad cuchara (para que no corte los hilos del cabello de ángel) durante unos 40 minutos. Compruebo y voy pasando a otra fuente el cabello de ángel que ya es definitivo y que queda listo para envasar.
Si no tienes thermomix, lo pasas a una olla normal y en este caso, le agregas 3 vasos de agua por cada kilo de pulpa y lo vas removiendo para que no se pegue, el resultado será igual, pero claro, más trabajoso. Sin embargo que eso no te desanime, yo he cocinado toda mi vida sin thermomix y he hecho cosas riquísimas
Proceso de envasado Esterilizamos los botes de cristal. En primer lugar lavamos bien los botes. En una olla con altura suficiente para que quepan los botes de pie, ponemos un paño de algodón en el fondo y agua suficiente para que los cubra y les damos un herbor de unos cinco minutos. En este caso los botes estarán abiertos y las tapas también las pondremos para que queden bien esterilizadas.
Envasado al vacío.
Rellenamos los botes con la confitura de cabello de ángel y los cerramos fuertemente. Los colocamos encima del paño de algodón de la olla que hemos utilizado para la esterilización, de pie y los cubrimos de agua (dos dedos por encima de la tapa) y los dejamos hervir durante 15 minutos. Los retiramos con cuidado para encima de un paño seco y los dejamos enfriar antes de guardarlos.
Es trabajoso, sí, pero ¿y lo contentísima que se queda una cuando ha terminado? y después de haber recogido todo, muuuchísimo más.
Os digo una cosa, a mí me parece realmente espectacular el resultado, es fantástico, casi un milagro. Y eso que yo he hecho mermeladas y conservas desde toda la vida pero el cabello de ángel es en si mismo, toda una experiencia religiosa.
¿Sabéis la de utilidad que se le puede dar en cocina tanto en dulce como en salado? increíble y lo delicioso que es, impresionante.
Por otro lado, os digo que dura muchísimo. Yo he utilizado el último bote que tenía en la despensa de cabello de ángel que había hecho hace CINCO años, síiiiiiiiii, como os lo digo, y estaba perfecto, sin conservantes, ni colorantes, ni química de ningún tipo y perfecto. Es que el azúcar es un conservante natural impresionante.
Os animo a hacer conservas en casa, aunque sean poca cantidad, pero es reconfortante poder tener nuestras propias conservas e incluso son un maravilloso recurso para regalar. Eso sí, para regalar a alguien que uno quiera mucho que una conserva casera tiene un precio incalculable.
Dicen los entendidos que el fruto no debe ser usado recién cogido y que hay que dejarlo madurar hasta que al golpearla suene a hueco. Yo os puedo asegurar que lo he hecho de las dos formas, recién cogido y con reposo de 4 meses, ¿el resultado? el mismo.
La verdad es que su elaboración es laboriosa pero también es cierto que es MARAVILLOSO tener cabello de ángel casero en casa. Comprarlo hecho es además de caro (y bastante) no siempre fácil porque no se encuentra en cualquier súper como si fuese una mermelada común.
Lo que diferencia la calabaza a la hora de cortarla de la recién recogida y la que hemos dejado madurar durante meses es la forma de cortarla. En ambos casos hay que utilizar el martillo, jajjaja, sí, de eso no nos salvamos, pero en el caso de la calabaza madura con darle unos martillazos a la cáscara, ésta se desprende sola. En el caso de la recién recogida, yo le clavo literalmente el cuchillo ayudándome del martillo y la corto en trozos.
Comentarios de los miembros:
Excelente¡¡¡