Espero que os guste esta receta sencilla para hacer pan de molde casero sin mantequilla. ¡¡DELICIOSOOO!! No podréis parar de comerlo, ¡¡¡¡es como una golosina !!!!
En un vaso mezclador ((robot de cocina)) vamos mezclando todos los ingredientes vertiendo poco a poco los húmedos ((también se puede hacer a mano, en este caso para mezclar puedes usar tanto las manos como una cuchara de madera)). Unimos muy bien todos los ingredientes sin que quede ni un grumito ((si no tienes robot de cocina, ¡¡tranquila!! las manos son la mejor herramienta)).
Cuando estén todos los ingredientes bien unidos y la masa lisa y homogénea, formamos ((sin amasar demasiado)) una bola, le untamos aceite de oliva, y la introducimos de nuevo en el vaso mezclador u ondilla con los pliegues hacia arriba, tapamos con un paño húmedo ((de agua caliente HÚMEDO)) y otro seco por encima del húmedo y dejamos levar ((esto suele llevar entre una hora o dos, dependiendo de las condiciones climatológicas)) hasta que doble su volumen. ***Si no tienes mucho tiempo, si hace frío o estás en esa maravillosa época del año que es invierno, aquí va un truquito para ayudar a levar nuestra querida masa; con el paño y todo introducimos en bol en el horno entre 30Cº o 50Cº, vigilándolo cada 10 min hasta que veamos que ha doblado su volumen y “VUALA”.***
Transcurrido ese tiempo y nuestra masa haya levado lo suficiente, la sacamos del bol y aplastamos con las manos quitándole todo el aire que contenga, ((al no hacerlo quedaran bolsas de aire en nuestro pan de molde)), estiramos a lo largo y ancho con las manos ((fijándonos bien el lo largo que sea nuestro molde)), cuando lo tengamos estirado enrollamos la masa apretando en cada vuelta e introducimos en el molde con el cierre hacia abajo. Dejamos levar como antes.
Cuando pasen unos 20min de espera, pre-calentamos el horno a 250Cº, cuando la masa haya levado correctamente bajamos la temperatura a 220Cº e introducimos nuestro pan de molde unos 25min o 35min, pinchar con un cuchillo para verificar que nuestro pan está listo, sacarlo del horno y dejar enfriar en una rejilla ((yo use la típica que te viene junto con el microondas)). ***Si no quieres que el pan de salga doradito puedes paparlo con papel platina sin apretar, durante toda la cocción.***
Cuando esté frío corta a rebanadas tu pan de molde con un cuchillo de cierra o uno bien afilado y ¡¡a disfrutar!!