Es una de las muchas maneras que se pueden hacer las berenjenas rellenas. Es solo una idea, pero iremos haciendo muchas otras a lo largo del tiempo. Espero que os guste como les gusto a mis dos cachorros y mi mujer.
Lo primero es poner el horno a 180ºC, por arriba y por abajo, pero sin ventilador. Cortaremos las berenjenas a la mitad a o largo y le aplicaremos unos cortes a lo largo de la pulpa, sin llegar al fondo. Aplicaremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal metiendo el horno.
Mientras vamos a preparar la tahini, con el sésamo. Esto es una salsa árabe que se utiliza con frecuencias con las verduras, y legumbres. Saltearemos el sésamo con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, hasta que tueste. Quitaremos del fuego y meteremos en un mortero y majaremos. Añadiremos una cucharadita de agua, para ayudar a que ligue y se terminará formando una crema ligera y con un aroma intensísimo y delicioso.
Sacaremos una vez empiece a dorar, que esto significa que están ya tiernas. Retiraremos la pulpa con un sacabolas, un cuchillo romo o bien con una cucharilla y la picaremos.
En una sartén colocaremos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y saltearemos con el laurel, la cebollita. Todo a fuego medio y un poquito de sal para sacar los jugos. Cuando empieza a ponerse transparente añadimos la berenjena picadita y al minuto la carne.
Salpimentaremos y saltearemos todo junto durante 2 ó 3 minutos. Añadiremos la harina, que doraremos un poco. Pondremos nuez moscada y un chorrito de leche, creándose una farsa ligada, Apartaremos del fuego y dejaremos templar y añadiremos la tahini al gusto.
Pondremos el horno por arriba en forma de gratín. A las berenjenas vacías le pondremos en fondo un poco de queso Emmental rallado o en hebras.
Por encima del queso colocaremos la farsa y pondremos por encima queso parmesano y un poco de pan rallado para que cruja y tueste con el gratinador.
Dejaremos en el horno hasta que dore la superficie y tendremos unas berenjenas rellenas y muy ligeras. Estupendas