Uno de los problemas que tiene la borraja es que cuesta mucho limpiarla, sin embargo si están bien cocida a penas se notas los pelos cuando comes esta verdura. No obstante, si eres un poco especial lo mejor es que la limpies o bien con un cuchillo o con un guante que raspe todos los pelos.
Lo primero que hacemos es quitarle las hojas y dejar sólo el tallo. Se cuece el tallo que hemos cortado en trozos de tres o cuatro centímetros durante 20 minutos si lo hacéis en olla express o el doble si lo hacéis en una olla normal. En la misma cocción podéis añadir las patatas peladas y cortadas y se cocerán al mismo tiempo. También le añadís medio zumo de un limón para que no se pongan negras y se salan.
Una vez que están cocidas las coláis y comenzáis a realizar el sofrito, echáis en una sartén un chorro de aceite y ponéis a dorar el ajo que estará cortado en trozos pequeños, a continuación añadís el jamón en trozos y cuando están cocinados retiramos la sartén del fuego, echamos la cucharadita de pimentón y le damos varias vueltas. A continuación, añadimos la verdura y las patatas escurridas le damos varias vueltas y ya está lista para comer.