Este plato es todo un clásico de la gastronomía india, además de uno de los mas picantes. Tiene un origen portugués. El Vinhadalhos es una marinada para carnes hecha. Su nombre en portugués indica los ingredientes de la marinada: ajos y vino. Esta marinada fue llevada por los portugueses a Goa y de aquí se extendió a toda la India versionando este plato que ya nada tiene que ver con sus orígenes y mucho menos con la marinada portuguesa. Pero es bueno saber de donde viene originariamente su nombre. Muchos piensan que este plato lleva patata por el término "vind-aloo" (aloo significa patata en hindi), craso error. Si te gusta un poco la cocina india sabes de que va este plato.
El vindaloo clásico es de cerdo pero obviamente se puede hacer con cualquier tipo de carne. No es un curry caldoso, más bien espeso. A pesar de que tendría que haber salido muy picante, no tengo muy claro que tipo de guindilla roja he comprado porque no lo está. Y como me daba miedo en vez de poner 3 guindillas rojas he puesto sólo una y media. Pero me alegro que no esté muy picante porque con estos calores puedo morir.
Moler en un molinillo las semillas de cilantro, comino, pimienta negra, cardamomo, clavos y canela.
En un robot de cocina hacer una pasta con el jengibre, ajos, chiles y vinagre de vino blanco.
En un bol poner el cerdo troceado y añadir la mezcla de chile y las especias molidas. Mezclar muy bien y dejar marinando en la nevera durante 2 horas.
Calentar 4 cucharadas de aceite de cacahuete en una olla de fondo grueso. Cuando esté caliente, añade la cebolla y sofríe durante 3-4 minutos o hasta que esté dorada.
Añade los trozos de cerdo que teníamos marinando y séllalos a fuego alto, hasta que estén dorados también. Reduce el fuego al mínimo y dejar que se haga durante 45 minutos. Chequea porque si se queda muy muy seco tendrás que añadirle algo de agua, pero añade poco a poco porque este curry no es caldoso.
Pasado este tiempo retíralo del fuego.
Calienta 1 cucharada de aceite de cacahuete en una sartén a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente añade las semillas de mostaza. Ten cuidado porque en cuanto se calientan empiezan a saltar (como si fueran palomitas).
En cuanto empiezan a saltar añade 1 puñado de anacardos y frié durante 2-3 minutos para que se tuesten.