Pánico a bordo: tus padres (y/o tus suegros) vienen a tu casa para una comida familiar. Es lógico que quieras lucirte y que disfruten pero, por otra parte, tampoco tienes mucho tiempo como para ponerte a cocinar un cochinillo confitado a baja temperatura. No te preocupes porque tenemos la receta perfecta: ¡FILET MIGNON! Es decir, un solomillo de cerdo en costra de hojaldre.
La carne se vuelve jugosa con la cocción del horno, la cobertura queda crujiente gracias al hojaldre, la decoración es sencilla y bonita. Todo lo que necesitamos para que nuestro plato sea ¡un éxito seguro!
A la hora de servir, no dudes en reservar los cortes centrales para tus padres → son las mejores ;-)
Y tú, ¿qué plato haces cuando recibes a tus padres? Cuéntanoslo en los comentarios ↓
Los ingredientes :
- 1 rulo masa hojaldre
- 1 filet mignon (solomillo de cerdo) de 400 gr
- 2 lonchas de jamón york
- 100 gr de queso rallado
- sal
- pimienta
- yema
Etapa 1: el relleno
Lo primero que haremos será colocar extendida la masa de hojaldre sobre una mesa de trabajo. Si tu masa tiene forma redondeada, corta los bordes para darle forma rectangular. Si tu masa ya es rectangular corta unas tiras de los exrremos que luego lo usaremos para decorar. En el centro de la masa, colocaremos las lonchas de jamón cocido y espolvoreamos el queso por encima.
Por otra parte, en una sartén caliente, y a fuego vivo, marcaremos el solomillo de cerdo por todos los lados.
Etapa 2: el montaje
Coloca el solomillo sobre la capa que hemos puesto de queso. Salpimienta al gusto. Enrollar con la masa de hojaldre. Sella bien los extremos para que los jugos no se escapen durante la cocción.
Etapa 3: definición y cocción
Con las tiras de hojaldre que habíamos cortado al principio haremos 3 tiras enrolladas y las disponemos sobre el hojaldre a modo de decoración. Batimos una yema de huevo y pintamos el hojaldre.
Por último, precalentamos el horno a 180ºC y cocinamos durante 35 minutos.
¿Con qué acompañar nuestro solomillo en costra de hojaldre?
Nuestro plato principal está listo pero necesitamos una guarnición con la que acompañarlo.
Entre nuestras preferencias están:
- Las patatas en sus múltiples formas de cocinarlas y
- Las verduras y en particular las judías verdes.
¿Con qué masa envuelvo mi solomillo en costra?
Por lo general se usa la masa de hojaldre, esta masa nos va a asegurar un resultado muy crujiente e inimitable. No obstante, una masa quebrada, extendida finamente, también nos dará un resultado estupendo.
Una astucia que hacen algunos cocineros es envolver la pieza de carne en:
- Un crep para que la carne retenga sus líquidos y aportar un extra de jugosidad.
- En unas hojas de masa brick para los que buscan un plus crujiente.
Y luego ya, se enrolla en la masa que hayamos elegido.
¿Que corte de carne debo utilizar?
Pide a tu carnicero de confianza una pieza más bien corta y gruesa mejor que uno largo y muy fino. El resultadonos quedará menos seco y te asegurarás de que un hoja de hojaldre será suficiente para envolver toda la care ;-) Nosotros hemos usado un solomillo de cerdo pero puedes optar por uno de ternera.
¿Puedo usar un solomillo de cerdo congelado?
La carne fresca es mejor. Te aconsejamos que saques la carne de la nevera 1 hora antes de ponerte a cocinar para que la pieza pierda el frío y se atempere.
En el caso de que uses la carne congelada, tendrás que dejarla descongelar en el frigorífico al menos 24 horas antes de cocinarla y dejarla a temperatura ambiente durante otra hora antes de preparar la receta.
Asegúrate de que la carne está completamente descongelada y no dudes en pasarla por un papel de cocina para retirar el exceso de agua. La humedad de la carne podría transferirse a la masa dificultando su correcta cocción y dándonos como resultado una masa poco hecha.
¿De qué puedo rellenar mi solomillo de cerdo?
En esta receta, hemos optado ingredientes simples y económicos como el jamón cocido y el queso. No obstante, puedes elegir otros rellenos más sofisticados e igualmente eficaces. Por ejemplo:
- Una duxuelle. Es decir, champiñones y chalotas picadas rehogadas en mantequilla.
- Una farsa o relleno de espincas y cebolla picada.
- Añadir otros ingredientes como paté, lonchas de bacon, mostaza...
¿Con que salsa puedo acompañarlo?
Este plato es de por sí bastante completo y sabroso pero disponer en la mesa algunas salsas siempre dará opciones a los comensales para experimentar. Una mayonesa casera puede ser maravillosa pero entre las salsas que mejor acompañan las carnes están: la
salsa café París,
salsa al Pedro Ximenez, salsa demi glacé,
a la pimienta verde...
Algunos trucos de última hora para conseguir el solomillo en costra perfecto
Es importante que a la hora de montar tu solomillo +el relleno a la masa de hojaldre todos los ingredientes estén fríos. No lo montes en caliente o la masa de hojaldre será un desastre.
Cuando el filet mignon esté listo deja que repose 10 minutos antes de cortar o servir.
Mejor que el hojaldre esté frío a la hora de envolver nuestro solomillo.
Otras recetas de solomillo en las que inspirarte
Si esta forma de cocinar el solomillo no te ha convencido (aunque nos resultaría difícil creerlo) aquí van otra fantásticas ideas para cocinarlo. Pincha sobre la imagen que te guste para acceder a la receta completa ↓