Os traemos una receta muy popular en Andalucía: Los huevos a la flamenca. Un plato único muy completo al llevar guisantes, patatas, chorizo, huevo, salsa de tomate... En fin ¡una mezcla deliciosa! Además, puedes adaptar esta receta a tus gustos o a lo que encuentres por la nevera: Judías verdes, habas, espárragos, pimientos, berenjena... ¡Casi todo le va! ¿Preparado? Sigue nuestro paso a paso para no perderte ningún detalle ;)
Lavar y cocer la patata con piel. El tiempo de cocción variará dependiendo del tipo y el tamaño de la patata. Retírala del agua de cocción, quítale la piel y corta en pequeños dados.
Fríe ligeramente las patas en una sartén engrasada con mantequilla. Retirar y reservar. Trocear el chorizo en pequeños dados y rehogarlo ligeramente, lo justo para que suelte la grasa. Retirar el chorizo y reservar.
En esa misma sartén, añadir un chorreoncito de aceite y echar la cebolla y el ajo, pelados y picados. Pochar, a fuego lento. Si tienes prisa no dudes en añadir un poquito de agua para acelerar la cocción.
Cuando la cebolla haya tomado un color ligeramente dorado y una textura blandita, añadir la salsa de tomate Cocinar unos 5 minutos. Ahora, añade los guisantes + el chorizo + las patatas, salpimentar al gusto y cocinar durante un par de minutos para que todos los ingredientes se integren.
Con la ayuda de una cuchara, rellenar la cazuela de barro y hacer un hueco no muy profundo en el centro para que, al añadir el huevo, la yema quede centrada. Cascar el huevo y colocarlo con cuidado sobre la mezcla.
Hornear durante 5 minutos a 180ºC o hasta que la clara cuaje.
Sacar del horno y servir caliente. Puedes decorar, añadiendo unas hojitas de perejil, de cebollino picado, albahaca, romero... Elige la hierba que más te guste!
Cocción de la patata: Para comprobar que está cocida, pincha la patata con un cuchillo de punta, si la patata cae sin dificultad es que está lista.
Salsa de tomate: Puedes sustituir la salsa de tomate frito por tomate natural. En ese caso, tendrás que rallarlo y añadir un poco de azúcar para corregir la acidez.
¿Tienes una receta mejor? No dudes en compartirla en la web. Lamentamos que no te haya gustado esta elaboración. Sobre gustos no hay nada escrito.