Tener en la nevera un bote con mix casero para noodles para mezclar con cualquier tipo de pasta es un gran atajo en la cocina. Y finalmente y como toque genial pones un huevito frito encima. Lo más...
Vienes cansada del trabajo, no te ha dado tiempo a hacer compra o vienen amigos por sorpresa... siempre tendrás ese botecito de mix casero para noodles (a ver quien dice noodles, dice macarrones, espaguetis... cualquier pasta, pero obvio tratándose de una receta oriental, yo escribo noodles y los como con palillos).
Y si tienes noodles instantáneos de esos que le echas agua hirviendo y los tienes en unos minutos pues mejor, pero por favor tira el sobrecito que viene dentro del paquete que es una bomba de conservantes, sal, y no se cuantas porquerías más.
También puedes los noodles secos en un olla, añades 1,5 o 2 cucharadas de mix y 500 ml. de caldo de verduras o pollo, lo llevas a ebullición, bajas el fuego al mínimo y dejas hervir 15-20 minutos... tendrás una sopita perfecta que levanta a un muerto.
La salsa de chiles es "Pasta de chile Douban de Sichuan", yo la encontré en un supermercado chino en Madrid pero supongo que en Amazon también se puede encontrar. En un momento dado y si no lo encuentras, no te quedes bloqueado, usa cualquier salsa más o menos picante del supermercado. La cocina está para tunear las recetas y que se adapten a nuestras circunstancias y preferencias.
Pelar las chalotas y cortarlas en juliana muy finas, como 3 mm. (3 mm):
Se pone todo el aceite a fuego alto en una sartén antiadherente y se cocinan las chalotas. Una vez que el aceite empiece a burbujear se baja el fuego a medio/bajo. Con un tenedor ir revolviendo constantemente hasta que las chalotas estén doradas, aproximadamente 10-13 minutos. Pueden que no sientan que están crujientes pero una vez fuera del fuego irán volviéndose más y más crujientes a medida que se vayan enfriando.
Escurrir las chalotas sobre un colador fino y reservar el aceite. Con un tenedor ir aireándolas. Irán oscureciéndose fuera del fuego por lo que es conveniente quitarlas del fuego cuando solo estén medio doradas. Reservar las chalotas fritas:
Añadir 2 cucharadas del aceite reservado en la misma sartén (no es necesario lavarla)...:
... y cocinar a fuego medio/alto. Añadir las cebolletas:
Y saltear hasta que estén casi quemados en los bordes. A continuación añadir la pasta de chile douban y cocinar durante 2 minutos:
Volcar esta mezcla al vaso batidor junto la salsa de soja, vinagre balsámico, salsa de pescado y azúcar moreno. Reservar.
Poner en la sartén, de nuevo sin lavar la sartén, el resto de aceite reservado y añadir los granos de pimienta de Sichuan y la pimienta blanca molidos. Cocinar durante 20 segundos sólo y volcarlo en el vaso batidor junto con las chalotas fritas reservadas.
Batir durante 1-2 minutos hasta que la salsa tenga textura de puré:
Volcar esta mezcla en un bote de cristal hermético. Se conserva perfectamente en la nevera hasta 2 meses por el alto contenido en sal que le proporciona la salsa de soja (aunque yo la compré baja en sodio).
Y ahora hierves los noodles siguiendo las instrucciones del fabricante. Se aliñan con esta salsa. Espolvorear la parte verde de un ajete, finamente picado. Un huevo frito encima le da un puntazo increíble.