Partimos de unos restos de fabada asturiana. Aquí puedes aprender a hacer la fabada paso a paso.
Normalmente, cuando preparamos fabada, hacemos siempre un bidón y congelamos las sobras en frascos de cristal con capacidad para dos raciones, como el de la foto de la izquierda.
Si no tenéis fabada congelada o recién hecha, podéis hacer esta receta partiendo de una fabada de lata, tipo Litoral, la Tila, Albo o similar. Así que, descongelamos un bote de fabada que tengamos o abrimos una lata de fabada en conserva.
Pelamos las patatas y las picamos en trocitos, tronchando un poco para que luego el caldo quede más harinoso. Volcamos la fabada con todo su compango, en una cacerola y añadimos un vaso y medio de agua, llevandolo a ebullición. En cuanto empieza a hervir, añadimos las patatas y dejamos que se vayan cociendo. Cuando transcurran 15 minutos, las patatas ya estarán cocidas, el agua añadida se habrá evaporado con la cocción y se habrá absorbido por las patatas, y el caldo estará otra vez en su punto de espesor.
Finalmente, sólo nos faltan las hojas verdes: Si usamos berza o espinacas frescas, las habremos añadido a la vez que las patatas. Si usamos grelos de lata o berza de lata, que vienen ya cocidas, los añadimos al final, cuando están ya las patatas tiernas. Damos un hervor final al conjunto y lo servimos bien caliente.
Comentarios de los miembros:
Los potajes del norte de españa son expectaculares