Dos paquetes grandes de hojas de plátano asadas. Las venden en el mercado. Córtalas en cuadros. Se lavan muy bien y se escurren. Muele todos los ingredientes del adobo en la licuadora y sazona con sal, ponle agua para ayudar a la licuadora. En un tazón pon la carne cruda y vierte el adobo. Agrega un puño de masa desbaratada en un vaso de agua y revuelve. Reserva.
Bate la manteca con la sal hasta acremarla, agrégale poco a poco la masa y agua o caldo de pollo batiendo a fondo calculando que quede una masa bien batida, tersa y homogénea. Estará en su punto cuando al echar una bolita en un vaso con agua ésta flote y no se vaya al fondo. Solo cuida que quede bien integrada y no tenga grumos.
Con unas tijeras, corta las hojas de plátano en rectángulos de 25 x lo que tengan de ancho las hojas; quítales la orilla gruesa con las tijeras, lávalas y escúrrelas muy bien. Pon dos cucharadas de masa en cada hoja y extiéndela con los dedos mojados para que no se te pegue y acomoda uno o dos trozos de carne con adobo. Envuélvelos y acomódalos en una vaporera, con suficiente agua abajo y la parrilla. Cuécelos bien tapados con hojas de plátano y un lienzo de cocina limpio y luego la tapadera. Cuécelos durante 2 horas, contando desde que comienza a hervir en agua.
En un comal tuesta ligeramente los chiles anchos y guajillos sin semillas y los 5 moritas, tienen un sabor y olor ahumado delicioso los aplanas con una pala, se les levantan unas ampollitas y listo, no dejes que se quemen; los vas poniendo en una cacerola con agua y los pones a hervir para que se ablanden. Tuesta también las semillas y unas pimientas negras como una cucharada y media.
En un comal tuesta ligeramente los chiles anchos y guajillos sin semillas y los 5 moritas, tienen un sabor y olor ahumado delicioso los aplanas con una pala, se les levantan unas ampollitas y listar, no dejes que se quemen; los vas poniendo en una cacerola con agua y los pones a hervir para que se ablanden. Tuesta también las semillas y unas pimientas negras como una cucharada y media.
Luego mueles todo en una buena licuadora que muela muy bien, con un poco de agua. Debe quedar un adobo espeso aunque no demasiado. Se le pone un poco de masa desbaratada en agua al chilpan y revuelve. Ponle sal al gusto, pruébalo y viértelo sobre la carne ya cortada en trozos no muy grandes. Déjalo reposar mientras haces la masa.
Las hojas aquí en México las venden ya soasadas, pero si están crudas se asan pasándolas sobre la flama de la estufa, esto es muy rápido, solo se pasan y cambian de color y se ponen más suaves. Luego las cortas en cuadros para hacer los tamales y se enjuagan en agua para quitar la tierra que puedan tener. Se escurren.
Hola me llamo Carolina soy de la Huasteca Veracruzana y acostumbranos los tamales con chilpan yo los hago similares pero me diste un buen tip el Ajonjoli y el chile ancho. Gracias voy a probar tu receta.
Comentarios de los miembros:
Muy buena receta me ayudó para hacer mis tamales ...
Hola me llamo Carolina soy de la Huasteca Veracruzana y acostumbranos los tamales con chilpan yo los hago similares pero me diste un buen tip el Ajonjoli y el chile ancho. Gracias voy a probar tu receta.