Se limpia el pollo y se le quita la piel. Se parte la carne, la costilla, el tocino y las salchichas en pequeños pedazos. Se cortan en rebanadas los tomates, las cebollas y las zanahorias. Se ponen a cocinar el pollo con la carne salada, agregando los condimentos.
Todo se pone a cocinar a fuego lento por aproximadamente 1 hora. Cuando las carnes estén blandas, se sacan de la olla y se deja enfriar el caldo; a éste se le agrega la harina desatándola muy bien, luego la margarina, el pollo y se despresa en pequeños pedazos. Las hojas de plátano so ponen sobre una superficie plana.
En cada una, se ponen dos cucharadas grandes del caldo con la harina y encima una presa de pollo, un pedazo de cada una de las carnes, las rebanadas de tomate cebolla y zanahoria, las aceitunas y las alcaparras, luego otra cucharada del caldo y por último, una rama de perejil; se envuelven las hojas y se atan muy bien con una pita.
Se ponen al fuego en una olla con agua dejando cocinar a fuego lento por dos horas. Cuando estén listos, se sacan de la olla y se corta la pita, se abren las hojas y se sirven. Se suelen acompañar con chocolate santafereño.
Comentarios de los miembros:
El tamal bogotano no tiene esos ingredientes.